Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una semana más de espera para saber si le devuelven a sus hijos adoptados

Los dos matrimonios españoles que tras adoptar a dos niños en Etiopía han visto cómo las autoridades locales se los retiraban, tendrán que esperar una semana más para saber si recuperan o no a los menores, después de que este miércoles se celebrase una vista en la que la administración de los Estados del Sur, de donde proceden los menores, ha argumentado que puede hacerse cargo el orfanato.

Según han informado a Europa Press los padres afectados, Jerónimo Moltó y Rubén Fernández, durante la vista el juez ha escuchado cómo el representante de la citada administración defendía que se declarase a los niños inadoptables dado que su provincia cuenta con los medios suficientes para hacerse cargo de ellos.
"El Sur ha argumentado delante del juez que cuenta con orfanatos mantenidos por organizaciones internacionales para acoger debidamente a nuestros hijos. Nuestra abogada, con la ley en la mano, ha rebatido toda esta argumentación y el miércoles el juez decidirá qué hacer con los niños", declaran ambos en un vídeo remitido a los medios de comunicación españoles.
Moltó confía en que la diplomacia española pueda mediar en su favor durante la semana que el juez tendrá para dirimir si mantiene en firme la sentencia favorable a la adopción con la que ya contaban ambas parejas o, por el contrario, revoca definitivamente la adoptabilidad de los niños.
"Hoy a la vista hemos sido acompañados de la nueva cónsul y otro asesor también de la Embajada de España que han sido testigos de todo esto. Tras la vista hemos estado comentando nuestra trayectoria y esperamos que ellos hayan sido testigos de lo que está pasando y nos puedan facilitar más apoyo por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores", dice Moltó a Europa Press.
Los menores, que no tienen aún tres años de edad, se encuentran en un orfanato etíope desde que la semana pasada fueran retirados a sus padres adoptivos, con los que estaban conviviendo en Addis Abbeba desde que en marzo se dictara una sentencia favorable a la adopción.
Aquel pronunciamiento fue impugnado por el Ministerio de la Mujer de Etiopía (MOWA), que detectó una supuesta irregularidad en el proceso y lo llevó a los tribunales. Como respuesta, un juez revocó la adopción, pero dictó una nueva en la que obligaba al MOWA a redactar un nuevo expediente y dictaba que en tanto se completase el trámite, los niños podían permanecer con sus padres adoptivos.
El MOWA, sin embargo, decidió entonces que no tenía competencias para tramitar la adopción porque los niños procedían del Sur, Estados federados contrarios a la adopción internacional. Su administración fue interesada por el juez en el procedimiento, argumentó que tenía medios para hacerse cargo de los menores y este miércoles ha tratado de probarlo ofreciendo datos sobre los orfanatos de que dispone gracias a las agencias internacionales y ONG de apoyo a la infancia.
Los españoles vienen reclamando al Ministerio de Asuntos Exteriores que intervenga en su favor. El titular de este departamento, José Manuel García-Margallo, declaró el pasado viernes que el Ejecutivo ya ha trasladado su petición al Gobierno de Etiopía "con un alto nivel de discreción", porque, según explicó, "se trata de un tema que a los países de origen no les gusta que aparezca demasiado en los periódicos".
"Se había producido un defecto en un procedimiento de adopción", dijo el ministro, para añadir que es necesario que se inicie "cuando antes" un procedimiento judicial "para que esos dos niños vuelvan a estar con las dos familias españolas".