Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El helicóptero accidentado es igual al siniestrado en 2014 en Canarias

Las familias y compañeros despiden a los cuatro militares del SARInformativos Telecinco

El helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire accidentado a 280 millas Gran Canaria es un AS 332 'Supere Puma' del 802 escuadrón, con base en Gando, según han informado a Europa Press fuentes militares. Un aparato del mismo escuadrón y de idéntico modelo sufrió un accidente similar en marzo de 2014, en el que fallecieron cuatro personas.

El accidente de 2014 tuvo lugar el 20 de marzo cuando la aeronave realizaba unas prácticas rutinarias a 30 millas de la costa de Fuerteventura. Como consecuencia del siniestro, fallecieron dos pilotos y dos mecánicos, mientras que el quinto ocupante del helicóptero, un sargento, fue rescatado con vida.
A diferencia de esta tragedia, según fuentes militares consultadas por Europa Press, el helicóptero siniestrado este jueves ha sido localizado flotando en el agua, por lo que hay cierto optimismo en que sus tres ocupantes --un capitán, un teniente y un sargento-- puedan ser rescatados con vida.
Aparatos adquiridos en 1982
Los AS 332 'Supere Puma' del 802 escuadrón fueron adquiridos por España en 1982 y han realizado misiones de rescate, de evacuación y de entrega de ayuda humanitaria.
Un portavoz del Ejército del Aire ha confirmado a Europa Press que los 'Super Puma' del 802 escuadrón, con base en Gando, en la isla de Gran Canaria, realizan "habitualmente" el tipo de ejercicios que estaba llevando a cabo el helicóptero que sufrió el accidente.
Según informa el Ejército del Aire, el Gobierno español decidió en 1982 la adquisición de 12 unidades del AS 332 'Súper Puma' y el primero de ellos llegó el 22 de diciembre de ese mismo año a la base aérea de Cuatro Vientos, en Madrid.
En 1990 se cambió la designación de este helicóptero para diferenciar las versiones civiles de las militares, pasando estas últimas a denominarse AS 532 Cougar. Hoy en día, diez de las unidades prestan servicio en los escuadrones 802 y 803 del SAR y los otros dos en el 402 escuadrón de transporte VIP.
Los 'Super Puma' han intervenido en misiones de carácter internacional, como la operación India-Mike de ayuda humanitaria tras las lluvias torrenciales que asolaron Mozambique en febrero de 2000 y que causaron centenares de muertos y 350.000 desplazados. Allí, estos helicópteros realizaron diversas aeroevacuaciones, así como distribución de ayuda para los damnificados.