Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El uruguayo hallado vivo tras cuatro meses desaparecido está acusado de violación

Raúl Fernando Gómez Cincunegui encontrado vivo después de 4 meses desaparecido en los AndesEFE

Raúl Fernando Gómez Cincunegui, el ciudadano uruguayo que desapareció hace cuatro meses en la cordillera de los Andes cuando intentaba cruzarla a pie, ha sido hallado con vida este domingo por las fuerzas de seguridad argentinas. Según las autoridades chilenas, está acusado de violación, algo que la familia insiste en desmentir reiterando que tal acusación fue desestimada.

El gobernador de la provincia argentina de San Juan, José Luis Gioja, ha informado de que Gómez Cincunegui ha sido localizado por la Gendarmería Nacional que vigila desde el refugio de montaña ubicado en Ingeniero Sardina, a 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar.
"Allí han encontrado a Gómez Cincunegui, sentado en el suelo, con claros signos de deshidratación y mala alimentación. Se trata de un milagro", ha revelado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Télam.
Al parecer, el uruguayo ha explicado que estos cuatro meses ha sobrevivido comiendo las "pequeñas cantidades" de víveres que las autoridades argentinas dejan cada año por precaución en este refugio de montaña.
Tras ser rescatado en helicóptero, ha sido trasladado al Hospital Rawson de la capital sanjuanina, donde "está asistido con suero" para contrarrestar la deshidratación. Desde allí, ha podido hablar con su familia "en medio de un clima de emoción y lágrimas".
"Apenas nos contactó el gobernador Gioja, dimos aviso a la familia desde la Embajada y estamos desplegando la ayuda necesaria para que se reencuentren rápidamente", ha dicho el embajador uruguayo en Buenos Aires, Guillermo Pomi.
La aventura de Gómez Cincunegui comenzó el pasado 13 de abril, cuando viajó en su moto de 200 centímetros cúbicos desde la ciudad uruguaya de Bella Unión hasta la ciudad argentina de Mendoza para participar en un encuentro motero.
Al término del mismo, el uruguayo decidió pasar por Chile para visitar a un amigo, pero cuando llegó a la localidad chilena de Petorca, entre el 3 y el 4 de mayo, su moto se averió, por lo que la abandonó y decidió seguir a pie.
Gómez Cincunegui decidió llamar por teléfono a su mujer para avisarla de que el 11 de mayo emprendería su travesía por los Andes rumbo a Uruguay y pedirla que, si una semana después no tenía noticias suyas, denunciara su desaparición.
Un día después de lo indicado, la familia presentó la denuncia ante la Policía Internacional (Interpol) en Uruguay, sin embargo, no llegó hasta las autoridades argentinas hasta el 29 de junio, cuando su hija llamó por teléfono a la Gendarmería Nacional en San Juan.
Gómez Cincunegui ha explicado hoy a los equipos de rescate que se desorientó porque cayeron dos fuertes nevadas justo cuando atravesaba los Andes desde la Quinta Región, en Chile, hacia la localidad de Barreal, en Argentina.
Acusado de violación
Según han informado las autoridades chilenas, Raúl Fernando Gómez Cincunegui había sido acusado de violación, por lo que tal como ha afirmado la gobernadora de la provincia chilena de Petorca, Ingrid Massardo, intentó escapar. Cincunegui "estaba acusado de violación se vino a esconder a Petorca, no faltó quien lo reconoció y se sintió acorralado, dejó su moto en el paso Pedernal y huyó nuevamente", ha indicado.
Antes de que Gómez fuera hallado, el fiscal jefe de La Ligua, Luis Cortez –encargado del caso–, había expresado en una entrevista con la radio chilena 'Bío Bío' que Cincunegui "era buscado solamente por su desaparición", pero en lo referente a la acusación señaló que "se había despachado por el juzgado de garantías de Santiago una orden de detención".
"Dentro de las indagaciones que se realizaron, se averiguó que esta persona se encontraba en la comuna de Petorca y habría intentado hacer el cruce de las fronteras (de Chile) por un paso existente en ese lugar", corroboró.
Por su parte la familia del superviviente expresó que esa acusación fue desestimada hace mucho tiempo. "Mi hermana me comentó que en Uruguay se estaba hablando eso, es una causa que quedó desestimada hace mucho, él estaba siendo buscado por desaparecido, no por ninguna otra causa", afirmó al diario 'El Observador' la hija de Gómez, Paula Gómez.
Por su parte, la esposa de Cincunegui ha asegurado que "si fuera de otra manera, ahora él estaría rodeado de policías y lo trasladarían a Chile". "Pero está acá, con nosotros, la causa se desestimó antes, hace mucho, no entiendo por qué recién ahora aparece, en vez de disfrutar esto", ha añadido.
Estado de salud
Por su parte, el médico encargado de Gómez en la Hospital Rawson, Leonardo Gutiérrez, ha manifestado al mismo medio no estar al tanto del caso de violación. "A mí me llamaron de Chile para saber cómo está médicamente, pero no me llamó ningún juez", ha afirmado.
El doctor ha asegurado que está respondiendo bien al tratamiento. "Se encuentra bien, está compensado, hidratado, consumiendo alimentos con una dieta blanda y la ha tolerado bien, está muy desnutrido, con gran pérdida de masa muscular, pero es cuestión de tiempo", ha detallado.
Gutiérrez afirmó que si hubiesen tardado un poco más de tiempo para encontrar al paciente, no habría sobrevivido. "Un poquito más y se moría, no podía caminar ya, estaba tirado en el suelo. Ahora tiene complicaciones en sus ojos, que, por el reflejo, en la montaña se lesionan las córneas, tiene conjuntivitis y una visión doble, esperemos que eso mejore", ha añadido.