Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hallan una molécula en la saliva de las personas que ayuda a la cicatrización de las heridas bucales

Investigadores de la Universidad de Chile han descubierto que el péptido histatina 1, una molécula que se encuentra en la saliva de las personas, tiene capacidad para favorecer la cicatrización de las heridas bucales.
Este trabajo, publicado en 'The FASEB Journal' profundiza en la idea de que las heridas en la boca se curan más rápido y más eficientemente que las heridas en otros lugares. De hecho, hasta ahora se sabía que la saliva jugaba un papel en el proceso de cicatrización, si bien se desconocía su mecanismo de acción.
Ante esto, los investigadores analizaron los efectos de la histatina 1 sobre la angiogénesis (formación de vasos sanguíneos), la cual es fundamental para la eficacia de la cicatrización de heridas. Para ello, analizaron las células endoteliales o formadoras de vasos sanguíneos en cultivo, los embriones de pollo como modelos animales y las muestras de saliva obtenidas de donantes sanos.
Usando estos tres modelos, los científicos observaron que la histatina 1 aumentaba la formación de vasos sanguíneos. "Estos descubrimientos abren nuevas alternativas para entender mejor la biología que subyace a las diferencias entre la cicatrización bucal y la cicatrización de la piel", han explicado los expertos.
Actualmente, los investigadores están realizando el siguiente paso en la línea de estudio, utilizando estas moléculas para generar materiales e implantes para ayudar en la cicatrización de heridas.