Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hallan un agujero negro gigante en una galaxia enana

Agujero negro gigantetelecinco.es

Científicos estadounidenses han encontrado una galaxia enana a 54 años luz de la Tierra con un agujero negro gigante, cuyo tamaño equivale al de 21 millones de soles. Se trata del objeto más pequeño con un agujero negro de tantas dimensiones hallado hasta el momento.

La galaxia M60-UCD1 contiene en el centro un agujero negro cinco veces más grande que la Vía Láctea. "Es bastante sorprendente, dado que la Vía Láctea es 500 veces más grande y más de mil veces más pesada que la galaxia enana M60-UCD1", ha señalado el autor del estudio, Anil Seth.
El diámetro de esta 'pequeña' galaxia es de 300 años luz y se estima que esté formada por 140 millones de estrellas, lo que la convierte en una de las galaxias más densas.
Tras este descubrimiento, se plantea la conclusión de que los agujeros negros sean más comunes de lo que los especialistas pensaban. Ahora los expertos se tienen que replantear muchas teorías acerca de estos acontecimientos.
Puede ser que la galaxia M60-UCD1 tuvo en algún momento hasta diez billones de estrellas, pero después pasó muy cerca del centro de una galaxia más grande, llamada M60. Bajo esta suposición, las estrellas y la materia de la parte exterior de la galaxia formaron parte de la M60, según informa el portal RT.