Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El servicio de cirugía general de HM Sanchinarro realiza la primera gastrectomía profiláctica con soporte robótico

El Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario HM Sanchinarro (Madrid), dirigido por los doctores Emilio Vicente y Yolanda Quijano, ha realizado dos gastrectomías profilácticas con soporte robótico, convirtiéndose en el primer caso de cáncer gástrico hereditario difuso (CGHD) tratado con esta técnica en el mundo.
Las pacientes han sido una madre y su hija, ambas con este tipo de tumor, que "está causado por una mutación germinal en el gen 'CDH1' cuya penetrabilidad es de más del 80 por ciento. De esta forma, los individuos portadores tienen un riesgo de desarrollar cáncer gástrico superior al 80 por ciento y también para desarrollar cáncer de mama de tipo lobulillar", han señalado los expertos.
No solo los factores ambientales como el tabaco, el alcohol o una dieta inadecuada contribuyen a la aparición del cáncer, sino que la herencia genética es fundamental en el desarrollo de muchos tumores. Hasta el 5 por ciento de los tumores aparece por una alteración genética heredada concreta, y el cáncer gástrico tiene predisposición.
"Se han descrito una serie de características generales típicas de los casos de cáncer familiar que pueden alertarnos sobre la predisposición de una familia a desarrollar cáncer. Sin embargo, sólo una revisión exhaustiva de la historia familiar en una consulta específica, nos permitirá confirmar o descartar nuestra sospecha", han declarado.
Estas características son el elevado número de casos de cáncer en la familia; la presencia de un mismo tipo de cáncer en varios miembros de la misma familia; la aparición de tumores a edad temprana; aparición de varios cánceres en una misma persona, y la asociación de casos de cáncer con alguna anomalía congénita.
CONSULTA DE CÁNCER FAMILIAR
En este proceso ha tenido un papel imprescindible el estudio genético llevado a cabo en la Consulta de Cáncer Familiar por las doctoras del hospital Nuria Romero y Elena Castro. Este servicio pretende asesorar a estas personas y ofrecerles, en los casos en que esté médicamente indicado, la realización de test genéticos y la elaboración de estrategias de prevención y diagnóstico precoz.
Actualmente existen programas de diagnóstico precoz y prevención para personas con un mayor riesgo de padecer esta enfermedad que pueden permitir atajarla en sus fases iniciales o incluso evitar que aparezca.
La tasa tan elevada de riesgo de cáncer gástrico en este tipo de enfermos demanda estrategias de prevención eficaces, lo cual sigue siendo el mayor problema en el manejo de familias que padecen este tumor porque hasta la fecha "ningún estudio ha demostrado la utilidad de diferentes técnicas de imagen en la vigilancia de estos pacientes", han asegurado los doctores.
El manejo clínico es complejo, por eso es importante hacer especial hincapié en la necesidad de que los pacientes con sospecha de cáncer gástrico sean vigilados por equipos multidisciplinares que incluyan cirujanos, endoscopistas y patólogos con experiencia en este síndrome.
LA INTERVENCIÓN
En el caso de estas pacientes, "se practicó una gastrectomía total con soporte robótico sin linfadenectomia utilizando cinco trocares, y una reconstrucción intracorpórea mediante anastomosis gastroyeyunal en Y de Roux", han explicado.
"Los márgenes de sección incluían tejido esofágico y duodenal necesario para confirmar la extirpación completa de la mucosa gástrica. El procedimiento duro 350 minutos y no preciso transfusión de hemoderivados", detallan.
Pasados seis días de la intervención, se realizó un control radiológico que confirmo el buen estado de ambas pacientes y fueron dadas de alta y, actualmente, se encuentran en buena situación clínica. "El aspecto más interesante de la cirugía efectuada es haber podido asociar dos conceptos modernos que han revolucionado la medicina en general y la cirugía en particular; la cirugía preventiva y la cirugía mínimamente invasiva".
"Hasta la fecha hay descritos 6 casos de gastrectomía profiláctica por vía laparoscópica, siendo uno de ellos por vía laparoscópica asistida, pero con cirugía robótica no existía ninguna experiencia, es el primer caso descrito en el mundo", han señalado.
Sin embargo, "es necesario contar con equipos multidisciplinares con experiencia en esta enfermedad y en cirugía robótica. Asimismo, han participado expertos de anestesiología y reanimación, del programa de Tumores Digestivos y Sarcomas, de la Unidad de Ensayos Clínicos fase I y del Servicio de Aparato Digestivo", han concluido los expertos.