Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Guía Española para el Manejo del Asma actualiza su contenido incorporando nuevos avances y conocimientos

La Guía Española para el Manejo del Asma ha actualizado su contenido a través de la nueva edición GEMA 4.2, incorporando las nuevas evidencias, conocimientos y avances clínicos y farmacológicos que han ido apareciendo desde la edición anterior, con el objetivo de mejorar el control y calidad de vida de las personas con asma mediante el incremento de la formación técnica de los profesionales sanitarios.
El trabajo de revisión de todas las publicaciones y trabajos para la publicación de GEMA 4.2 ha permitido incorporar nuevas y valiosas puntualizaciones en su contenido, como la inclusión del reciente consenso del solapamiento asma y EPOC (ACO, en inglés), realizado entre delegados de GEMA y de la Guía Española de la EPOC (GesEPOC); o la nueva redacción de parte del capítulo sobre los fármacos biológicos para el asma, debido al gran volumen de información sobre dichos fármacos, empleados en el tratamiento del asma grave no controlada.
La incorporación en las recomendaciones de la opción terapéutica de la inmunoterapia sublingual con extracto estandarizado de ácaros, priorizando aquellos que tengan consideración de medicamento registrado, la utilidad de la medición del óxido nítrico exhalado (FENO) en el diagnóstico de asma, el papel de la oscilometría en el asma infantil o la seguridad de fármacos en el embarazo han sido otros de los puntos a revisar.
Destacar que en GEMA participan representantes de 14 sociedades científicas (GRAP, SEAIC, SEFAC, SEFC, SEFH, SEICAP, SEMERGEN, SEMES, semFYC, SEMG, SENP, SEORL, SEPAR y SEPEAP) y de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias (FENAER). Además, cuenta con la revisión externa metodológica del INPECS (Instituto para la Excelencia Clínica y Sanitaria).