Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

En Noruega, a las pirulas en la carretera las llaman "hacer una españolada"

Un camión comete una infracción de tráfico en una carretera secundariaDGT

La Guardia Civil ha vuelto a revolucionar las redes sociales con un tuit que ha puesto el dedo en la llaga de muchos compatriotas. Su moderador quiere que cumplamos las normas y para ello nada mejor que tirar de un chiste de nacionalidades. Adivinen como se dice en Noruega la típica "pirula" en la carretera...pues eso..."hacer una españolada". Aunque resulte increíble los nórdicos tienen una expresión como "Ta en spansk en" para definir a alguien que no respeta las reglas. Justo lo que el Instituto Armado quiere que no hagamos. Y claro, su comentario ha suscitado todo tipo de reacciones, la mayoría a favor aunque los hay molestos, claro.

Para los que no lo sepan, los vínculos entre españoles y noruegos se remontan a la Edad Media y sobre todo a los trasiegos pesqueros. Pero si la anécdota de la Guardia Civil parece curiosa no lo es menos que uno de sus platos típicos sea conocido como 'bacalao' usando la palabra española con la ellos denominan el 'torsk', seguiendo una receta tradicional nuestra.

Pero sin alejarnos del ocurrente tuit pedagógico de la sección de tráfico de la benemérita, desde la embajada de Noruega en Madrid, confirman que la expresión "Ta en spansk en" es de uso común entre sus compatriotas y que se utiliza para identificar a aquella persona que no se toma muy en serio las reglas.

Pero cuál es su origen. Estas mismas fuentes señalan como probable los numerosos vínculos marineros entre ambos países. El contacto entre dos culturas diferentes y modos de trabajar distintos hizo que los pescadores noruegos identificasen las maneras españolas como  'ventajistas' quizás ante la necesidad de ganar tiempo y productividad.
Con en el mensaje circulando en las redes sociales, ya son muchos los usuarios que han respondido con comentarios al saber que nuestros vecinos nórdicos no solo nos eligen como uno de sus destinos favoritos para descansar sino también para poner nombre a lo que nosotros llevamos siglos llamando simplemente "picaresca"...