Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Guardia Civil investiga a un hombrepor mutilar 11 gallos para usarlos en peleas

La Guardia Civil de Navarra ha procedido el pasado día 6 de junio a investigar a un varón de 46 años de edad como presunto autor de un delito de maltrato animal.

Según informa la Guardia Civil de Navarra, el pasado día 6 de junio agentes del cuerpo pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), realizaron una inspección en una explotación avícola, localizando en la misma 11 gallos que presentaban mutilaciones y heridas ya cicatrizadas. Las mutilaciones, consistentes en recortarles la cresta, barbilla y orejas, tenía como objetivo preparar a los animales para peleas de gallos.
El descrestado de un gallo consiste en la amputación de las membranas de la cresta, barbilla y orejas. Dicha práctica es ilegal por suponer un sufrimiento innecesario al animal, y es es justificado por parte de quien participa en peleas ilegales de esta índole alegando que esta zona es la parte del cuerpo del animal que más sangra, por lo que le impediría la visión de su contrincante.
Algunos de los gallos encontrados presentaban falta de plumaje tanto en las patas como en el lomo y cabeza, así como diversas heridas ya cicatrizadas e incluso la existencia de uno ciego.
Estos gallos eran entrenados por el propietario que los obligaba a correr o incluso les hacía nadar en una bañera con agua con la finalidad de que entrenaran el movimiento de las alas. Del mismo modo, en las jaulas los agentes observaron un palo grande empleado habitualmente para que se suban los gallos entrenando de este modo el vuelo y ejercitando las alas.