Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Guardia Civil localiza a dos senderistas desorientados en un monte de Bogarra (Albacete)

Componentes del Servicio Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Alcaraz, junto con un efectivo de Protección Civil y un empleado del Ayuntamiento de Bogarra, han localizado a dos senderistas, de 26 y 29 años de edad y vecinos de Albacete, que se habían desorientado cuando caminaban hacia la cima del monte bogarreño del Padrastro.
En nota de prensa, la Delegación del Gobierno ha explicado que la Central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia civil de Albacete recibió una llamada en su teléfono de urgencias, 062, de una persona que informaba sobre la pérdida de dos jóvenes que se habrían desorientado cuando caminaban hacia la cima del Padrastro y que formaban parte de un grupo senderista.
La ruta había comenzado a primera hora de la mañana, despistándose los dos jóvenes de un nutrido grupo de personas mientras buscaban setas a ambos lados de un camino. En varias ocasiones el grupo principal les estuvo esperando, encontrándose en la ascensión con una zona de abundante niebla donde perdieron definitivamente el contacto visual.
Después de intentar en varias ocasiones establecer contacto telefónico con el grupo principal para solicitar ubicación e indicaciones de los lugares por donde habían pasado, para tratar de encontrar el camino de regreso al punto de partida, los teléfonos de los jóvenes se quedaron sin batería.
Finalizado el recorrido de la excursión, en la localidad de Bogarra, las personas que componían el grupo principal no dieron importancia a los hechos confiando en que los jóvenes alcanzasen la citada localidad.
Al terminar de comer, se percataron de que el vehículo de los jóvenes se encontraba estacionado en el mismo lugar donde lo habían dejado por la mañana, por lo que ante la inminente llegada de la noche comunicaron los hechos al teléfono 062 de la Benemérita.
OPERATIVO DE BÚSQUEDA
A partir de esta información, la Guardia Civil desplazó al lugar una patrulla del SEPRONA de la Guardia Civil de Alcaraz, para tratar de localizar a los jóvenes senderistas, a la que se sumó un efectivo de Protección Civil y un trabajador del Ayuntamiento de Bogarra.
Los senderistas fueron localizados, en perfectas condiciones físicas, cuando caminaban desorientados por un camino del término municipal de Bogarra manifestando que comenzaron a preocuparse después de caminar durante más de 6 horas sin saber el camino de regreso al lugar de partida de su ruta.