Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Grupos de la oposición en el Congreso acuerdan con Oxfam elevar a 150 millones los PGE para ayuda humanitaria en 2018

PSOE, Unidos Podemos, ERC, Compromís, PDeCAT y EH Bildu se han comprometido, este lunes en el Congreso, con la ONG Oxfam Intermón a incrementar hasta los 150 millones de euros las partidas destinadas a ayuda humanitaria en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2018.
La organización ha denunciado que, entre 2009 y 2015, España ha recortado las partidas destinadas a esta materia en un 84,5 por ciento, mientras que en los últimos presupuestos la cifra propuesta por el Gobierno es de 16 millones. A su juicio, esta inversión es "ridícula" y demuestra "una falta de compromiso con los más vulnerables".
La responsable de incidencia y contenidos de Oxfam Intermón, Lara Contretas, ha señalado que, según el último barómetro de 2016, el 96 por ciento de los españoles considera importante ayudar a los países en desarrollo. "Estos datos muestran que contamos con una sociedad comprometida con los valores de la solidaridad y con los Derechos Humanos" y que "los PGE y los partidos políticos están obligados a responder a los intereses de los ciudadanos".
"Por eso debemos exigir al Gobierno que los próximos presupuestos para 2018 incluyan los 150 millones para ayuda humanitaria que lleva reclamando dos años la sociedad civil", ha apuntado.
El portavoz del PSOE David Serrada ha participado en esta petición dirigida al Gobierno para "recuperar" la inversión que España realizaba en esta materia desde hace años, mientras Unidos Podemos ha destacado el "desmantelamiento" de las políticas de cooperación internacional por parte del PP, desde que llegó al Gobierno.
PODEMOS RECRIMINA A CS QUE NO PARTICIPE
Sin embargo, la portavoz de la formación morada en esta materia, Ángela Ballester, se ha dirigido especialmente a la actitud de Ciudadanos --que junto a los 'populares' y a PNV no han participado en esta iniciativa-- para reprocharles que defiendan la importancia de la ayuda humanitaria y luego todo se quede en una "declaración de intenciones" cuando votan en contra de aumentar las partidas en el debate de los PGE.
Por su parte, la diputada de Esquerra Republicana (ERC) Ana María Surra ha defendido que la ayuda humanitaria no se trata de "dar lo que sobra" sino "buscar soluciones a uno de los grandes problemas" que azotan actualmente el mundo, como puede ser el hambre, a través de los presupuestos. Unas partidas que, para el representante de Compromís, Ignasi Candela "podrían ser más solidarias y humanitarias".
Finalmente, la portavoz en esta materia de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha señalado que no le sorprende que el PP actúe de esta manera cuando "en el seno de su propio Estado la desigualdad ha llegado a parámetros como los que no ha habido nunca", afectando, principalmente, a menores y mujeres. "Somos conscientes de que vamos cortos y de que una hoja de ruta es esencial para que todas las políticas vayan encaminadas a mejorar en ayuda humanitaria", ha concluido.