Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Grupo de Fotónica de la UC demuestra la viabilidad de una rejilla optoelectrónica para braquiterapia

Se ha realizado para resolver necesidades existentes pre-especificadas por servicio de Oncología y Radioterapia de Valdecilla
El Grupo de Ingeniería Fotónica de la Universidad de Cantabria (UC), dirigido por el catedrático José Miguel López Higuera, ha demostrado la viabilidad técnica de una novedosa rejilla optoelectrónica dotada de facilidades de señalización de la posición y de longitud de penetración de las agujas específicas de los tratamientos médicos mediante Braquiterapia.
El trabajo se ha realizado con el objetivo de resolver necesidades existentes pre-especificadas por el servicio que dirige el jefe de servicio de Oncología y Radioterapia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) y director del área de Braquiterapia del Hospital Virtual Valdecilla, Pedro J. Prada, y aunque el diseño inicial está pensado para cáncer de próstata, es de aplicación a otros tumores.
El nuevo dispositivo presentado en el XIX Congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) celebrado en Santander la pasada semana no invadirá en absoluto el espacio quirúrgico y facilitará las labores de la ejecución clínica de las Braquiterapias ofreciendo una garantía sobre la realización de acuerdo a la programación clínica previa, según ha informado la UC en un comunicado.
El dispositivo optoelectrónico, además del hardware, incluye un software siendo capaz de identificar la posición en la rejilla y la profundidad de cada aguja lo que se traducirá en una mayor eficiencia y eficacia del proceso de ejecución clínica del citado tratamiento terapéutico.Los trabajos iniciales han contado con una financiación semilla del IDIVAL mediante el proyecto SIREBA I.
López Higuera ha destacado que el prototipo es una rejilla optoelectrónica para hacer procesos de braquiterapia "sea en la parte del cuerpo que sea, porque el desarrollo es universal".
Asimismo, el catedrático ha hecho hincapié en las ventajas que introduce respecto al anterior, ya que "permite realizar la planificación en el propio computador, que a su vez pasa la planificación a la rejilla y es el propio sistema el que indica el sitio por el que se tiene que realizar la inserción de la aguja".
La iniciativa ha suscitado el interés tanto de los especialistas clínicos como de empresas del sector médico y será presentado a su vez en la última conferencia del jueves 22 de junio 2017 en el marco de la International School of Light Sciences and Technologies de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en el Palacio de la Magdalena de Santander.
Los resultados has sido protegidos industrialmente mediante una patente europea del Servicio Cántabro de Salud y la Universidad de Cantabria (UC) figurando como co-inventores siete investigadores, de los que dos son del HUMV y cinco de la UC.
GRUPO DE INGENIERÍA FOTÓNICA
El Grupo de Ingeniería Fotónica es un grupo de I+D+i de la UC nacido en 1991 en el que trabajan más de 26 investigadores en temáticas relacionadas con la ingeniería de la luz bajo la dirección del Profesor López-Higuera.
La Fotónica trata de la generación, transmisión, procesado, manipulación, tratamiento, amplificación, detección de la luz. Es un campo de conocimiento horizontal que ha sido declarado por Europa y USA como una Tecnología Clave o Esencial para su desarrollo general por su gran incidencia en lo científico-técnico, industrial, social y económico.