Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno prevé 10,5 millones a prevenir la violencia machista, casi la mitad para pulseras de protección a víctimas

El Gobierno destinará 4.393.730 euros para dispositivos electrónicos para la protección de las víctimas de violencia de género, las conocidas como pulseras telemáticas, lo que supone un crecimiento de más de 450.000 euros con respecto a las cifras registradas en esta partida el año pasado, según ha señalado la delegada de Gobierno para violencia de género, María José Ordóñez.
Durante su intervención en la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados, para informar sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), Ordóñez ha indicado que esta cifra se destinará, además de a la dotación de los dispositivos, a mejorar en su gestión y uso, así como en la efectividad del servicio.
Sobre este servicio, la compareciente ha señalado que 2016 fue el año en el que más dispositivos de este tipo se instalaron y ha destacado, también que "ninguna mujer que tuviera implantado este dispositivo electrónico ha sido asesinada".
El aumento en los PGE destinados a este sistema electrónico es una de las bazas del Gobierno en su apuesta por la prevención en materia de violencia de género, uno de los objetivos, según ha indicado Ordóñez, de los presupuestos para 2017.
Así, Ordóñez ha destacado que en materia de prevención las partidas se elevan hasta los 10,5 millones de euros (frente a los algo más de nueve millones del año anterior), una cifra que se usará, entre otras iniciativas, para campañas de concienciación dirigidas, tanto a la sociedad en general, como a las propias víctimas. Además, ha apuntado que, desde su departamento, se han ofrecido estas propuestas a las comunidades autónomas y a entidades locales, una iniciativa que no supone coste al Estado.
ACTUACIONES CONTRA LA TRATA DE MUJERES
También ha destacado la labor del 016, que ha registrado 85.000 llamadas en 2016, "la más alta desde que se creo 2007", según ha destacado la compareciente, y que, según ha señalado, ha sido de vital importancia para salvar vidas.
Del mismo modo, Ordoñez ha dedicado gran parte de su intervención ha explicar las nuevas iniciativas que su departamento va a poner en marcha para abordar la trata de mujeres y niñas, con una partida de dos millones de euros dedicada a las asociaciones y organizaciones que trabajan con las víctimas de esta violencia.
Según ha explicado, también ha partidas para articular mejor las actuaciones en esta materia con la formación de profesionales y para impulsar la coordinación de instituciones.
UNAS CIFRAS "INSUFICIENTES"
Tras la información facilitada por la delegada del Gobierno para la violencia de género, la oposición se ha mostrado crítica con el volumen de inversión por parte del Gobierno en esta materia ya que los han considerado "insuficiente" y "decepcionante".
Por parte de Unidos Podemos y PSOE, sus portavoces Ángela Rodríguez y Ángeles Álvarez, respectivamente, han denunciado, también, que las nuevas partidas no incluyan la puesta en marcha el Pacto de Estado en el que se está trabajando en el Congreso. "Hemos generado una expectación social y entre las víctimas y si no se va a cumplir tienen que explicarlo", ha señalado la diputada de la formación morada, quien ha pedido a Ordoñez campañas contra la violencia sexual contra la mujer.
Álvarez también ha acusado al Gobierno, durante su intervención, de "cargarse" la red de municipios de atención a las mujeres víctimas de violencia machista y ha recordado que los socialistas llevan reclamando presupuestos destinados a este servicio. Del mismo modo, ha apuntado que no han encontrado partidas para las pensiones de orfandad para hijos de víctimas de violencia machista, tal y como había prometido Sanidad.
En resupuesta a estos comentarios, Ordoñez ha preguntado a sus interlocutores que "cuál serían los presupuestos suficientes" y "adecuados para todas las visicitudes que se quieren abordar" en esta materia, señalando que, cada asesinada por violencia machista es un "fracaso" e insistiendo en que la intención para este ejercicio es crentrarse en la prevención.