Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno afirma que "no puede fijar un criterio contrario" a la Unión Europea al gestionar las fronteras

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha señalado este jueves 15 de junio durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Senado que, aunque saben lo "difícil que es hacer una gestión de fronteras", deben "organizar las cosas" teniendo en cuenta que España forma parte de la Unión Europea. "Nos debemos a los acuerdos que tenemos con la UE. Sobre esta materia hay un debate abierto en el seno de la UE y España no puede fijar un criterio contrario al que se fije", ha afirmado.
Así lo ha manifestado al ser preguntado por el miembro del Grupo Parlamentario Mixto Jon Iñarritu García, sobre la valoración del Gobierno en relación con la propuesta de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para facilitar el ejercicio del derecho de asilo en las oficinas consulares de Nador (Marruecos).
En este sentido, Nieto ha asegurado que España es "de los mejores ejemplos de gestión de la inmigración irregular", ya que "se cumplen los Derechos Humanos y los tratados que hay sobre la materia".
Al ser preguntado por el motivo por el cual las personas subsaharianas no puedan entrar en Marruecos, el secretario de Estado ha respondido que "la pregunta al Gobierno marroquí la tiene que contestar el Gobierno marroquí" y que la colaboración con las autoridades marroquíes "es positiva".
Ante la crítica de Iñarritu García de incumplimiento del procedimiento judicial cuando estas personas entran a España, Nieto ha declarado que no se puede acusar "falsamente" a personas que "hacen bien su trabajo" y que están siendo un "buen ejemplo de atención humanitaria". "Creo que se les atiende cumpliendo todos los tratados internacionales que están vigentes en esta materia", ha precisado.