Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno asturiano suscribe los 6,7 millones para la ampliación de capital de la RTPA

El Principado confirma hoy una decisión que servirá para liquidar casi toda la deuda vencida de la cadena
El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias acordó hace ya unos días ampliar el capital social de Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) en 6,7 millones de euros, según han confirmado este martes a Europa Press fuentes del Principado.
De esta manera, el Ejecutivo regional atiende a la fórmula planteada por el director general de RTPA, Antonio Virgili, a través del informe en el que señalaba la necesidad de la medida para hacer frente a la deuda vencida, mejorar los ratios de liquidez, solvencia y endeudamiento, además de evitar a medio plazo la posibilidad de entrar en causa de disolución.
"Lo que se ha aprobado en Consejo de Gobierno supone en la práctica la posibilidad de que RTPA liquide casi toda su deuda y quede garantizada de esta manera su viabilidad financiera, tal y como solicitó su consejo de administración", han explicado desde el Ejecutivo.
Han añadido que la medida ha de situarse en el contexto de la aprobación de la ley de segunda reeestructuración del sector público que regula la existencia y funcionamiento de la cadena pública autonómica. Se fusionaron en 2015 tres mercantiles dependientes de un ente en la sociedad denominada RTPA.
Su consejo de administración aprobó el proyecto de presupuestos para 2017 que contempla una transferencia del Principado de 20 millones de euros, pero solicitó al mismo tiempo que la administración autonómica atendiese la deuda de la sociedad, que, aunque se venía reduciendo, necesitaba una aportación de recursos "a mayores" para garantizar la viabilidad financiera futura de la cadena.
"Se culmina de esta manera un proceso que arranca en 2014 y supone una apuesta decidida por el futuro de un servicio público fundamental para la vida democrática asturiana y la defensa de nuestro patrimonio cultural, así como el mantenimiento de nuestros rasgos de identidad", apuntan desde el Principado.
Antonio Virgili ya ha fue informado en su día de la decisión y ya les comunicó a los consejeros "la mejor de las noticias posibles". Así, con la ampliación de capital de esos 6,7 millones se eliminará casi en su totalidad la deuda vencida.
Así, antes de finalizar 2016, según ha podido confirmar Europa Press, Virgili acudió a una notaría firmar como presidente la certificación del acta del socio único de la ampliación de capital, y firmar en escritura pública la ampliación y la consiguiente modificación de los estatutos de la sociedad, tal y como marca la ley para una operación de este tipo.
Previamente a la firma, el Gobierno asturiano ya depositó el 25 por ciento del total de la ampliación, tal y como se establecía en la propuesta, que contemplaba al Principado de Asturias como socio único a la hora de acudir a esa ampliación, con la compra de 134.097 acciones nominativas de 50 euros cada una. El consejo de administración de la RTPA se reunirá el próximo 16 de enero.
Dos empresas audiovisuales, Asturmedia y Zebra Producciones, concentran más de la mitad de la deuda prevista a 31 de diciembre de 2016 de Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA). Los pagos vencidos en esa fecha son de 1,4 millones para Asturmedia y de 3 millones para Zebra.