Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno aprobará antes de final de año el reasentamiento de 725 refugiados para 2017

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado este martes en el Pleno del Senado que el Gobierno aprobará "a finales de este año" un nuevo cupo de reasentamiento de 725 refugiados que habrán de ser trasladados y acogidos en España a lo largo de 2017.
A preguntas del senador socialista Jesús Martín, Zoido ha avanzado además que "en las próximas semanas", se reanudará la llegada de solicitantes de asilo desde Italia y Grecia, países a quienes en octubre se ofrecieron 500 plazas de acogida.
El cupo de reasentamiento es un programa nacional de solidaridad por el que un Estado aprueba anualmente una cifra de personas que se compromete a acoger trasladándolas generalmente, desde campos de refugiados y en colaboración con ACNUR.
En el último ejercicio, España ha acomodado su programa tanto a las cifras pendientes de años anteriores como al compromiso con la Comisión Europea, por el que debe reasentar antes de 2017 a 1.400 refugiados desde países como Turquía, Líbano o Jordania.
Para 2016 el cupo fijado era de 859 personas, de las que en torno a 150 estaban pendientes de reasentar desde 2014. Sin embargo, hasta la fecha han llegado por esta vía 289 refugiados. Zoido no ha precisado si los que faltan por llegar se sumarán a esos 725 del cupo de reasentamiento para 2017 o, por el contrario, ya están computados en esa cifra.
Por otra parte, Zoido se ha referido al programa de reubicación, que consiste en acoger a solicitantes de asilo que ya se encuentran en la Unión Europea. España debería recibir a algo más de 16.000 personas antes de que acabe 2017 y hasta la fecha han llegado 400.
El ministro ha asegurado sobre este punto que "el anuncio del pasado mes de octubre sobre la reubicación de un total de 500 personas desde Grecia e Italia ya se encuentra en curso y la previsión es que en las próximas semanas va a iniciarse".
El diputado socialista ha afeado al titular de Interior la posición del Estado frente a la situación humanitaria de los refugiados llegados a la UE y le ha preguntado si "es consciente de que oteando el problema hacia otro lado el Gobierno se hace cómplice del 'holocausto del siglo XXI", que sólo en lo que va de año se ha cobrado 4.200 vidas en el Mediterráneo, mil más que en 2015.
Además, ha pedido a Zoido que no busque "amparo en la logística" y le ha emplazado "en nombre de la Humanidad" a cumplir en el año que queda el compromiso de acogida con la Unión Europea "para que España no sea el penúltimo muro donde se derrame la última lágrima".
"Es muy fácil hacer un discurso de esas características obviando muchos de los temas que tenemos que estar solventando para dar cumplimiento a los compromisos tanto por responsabilidad con los acuerdos a los que hemos llegado en la Comisión Europea y como por solidaridad, que es innata a España", ha contestado el ministro.
Además de repasar las cifras de reasentamiento y reubicación, Zoido ha recordado que "en el Ministerio del Interior se ha incrementado un 105% el presupuesto en protección internacional". "Más allá de la solidaridad que todos manifestamos ante el drama humanitario en toda la UE, el Gobierno está trabajando de forma intensa para cumplir con todos los compromisos que tenemos adquiridos", ha sentenciado.