Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno actualiza la normativa sobre sanidad y protección animal en el transporte

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que actualiza la normativa de sanidad y protección animal durante el transporte que elimina la obligatoriedad de la aprobación del registro de actividad y se establece la validez de las autorizaciones y demás medios de intervención de las distintas autoridades competentes en todo el territorio nacional.
Entre las novedades, el nuevo Real Decreto establece los puntos de entrada por los que se autorizarán los vehículos de transporte por carretera de animales y piensos que provengan cargados o vacíos de terceros países, debido a su dotación de personal inspector así como a la presencia de unas adecuadas instalaciones.
De este modo, con la presencia de instalaciones de limpieza y desinfección en los puertos, se busca disminuir el riesgo de transmisión a través de vehículos de transporte de la fiebre aftosa u otras enfermedades que pudieran aparecer o reaparecer en el norte de África y que de llegar a España, tendrían un impacto económico muy importante en el sector agroalimentario.
Además, se actualiza e integra en un solo texto las disposiciones normativas vigentes y se designan los puntos por los que podrá autorizarse la entrada de los vehículos de transporte por carretera de animales y piensos que provengan de terceros países.
El Real Decreto, aprobado a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, tiene como objetivo cumplir con los principios de unidad de mercado y de simplificación y eliminación de cargas administrativas innecesarias en beneficio de los operadores comerciales y de los ciudadanos en general.
Además, elimina la obligatoriedad de la aprobación del registro de actividad y se establece explícitamente la validez en todo el territorio nacional de las autorizaciones y demás medios de intervención de las distintas autoridades competentes.
Con este real decreto se deroga el 751/2006 de 16 de junio sobre autorización y registro de transportistas y medios de transporte de animales y por el que se crea el Comité español de bienestar y protección de los animales de producción, que ha sido modificado en varias ocasiones y se actualiza su contenido en base a las necesidades que se han puesto de manifiesto tras su publicación.