Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno sustituirá EpC por Educación Cívica y Constitucional, "libre de adoctrinamiento ideológico"

La nueva asignatura estará "libre de cuestiones controvertidas y de adoctrinamiento ideológico"

Wert priorizará la reforma de la Ley Antidopaje y anuncia un Plan de 'Buen Gobierno' en las federaciones

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado que va a eliminar la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) por Educación Cívica y Constitucional, que, según ha dicho, estará "libre de cuestiones controvertidas y de adoctrinamiento ideológico". En lo que se refiere a los deportes, Wert le ha dado prioridad a la refoma de la Ley Antidopaje.
"Educación para la Ciudadanía ha estado acompañada desde su nacimiento por la polémica y que ha creado una seria división en la sociedad y el mundo educativo", ha afirmado el ministro, durante su primera comparecencia en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados. Para Wert, el planteamiento de la materia aprobada por el Gobierno socialista iba "más allá de lo que debería corresponder a una verdadera formación cívica conforme a las directrices formuladas por el Consejo de Europa".
Por ello, el titular de Educación propone una nueva asignatura que proporcione a los alumnos el conocimiento de la Constitución Española "como norma suprema que rige nuestra convivencia, la comprensión de sus valores, de las reglas del juego mediante las que se conforma una sociedad democrática y pluralista, así como la historia de la Unión Europea de la que España forma parte".
Según ha indicado el ministro, esta es una materia "relevante" porque tiene como objetivo la formación de ciudadanos "libres y responsables con capacidad de ser sujetos activos". "Sin duda, esta Educación Cívica y Constitucional servirá a tal fin y ni a ningún otro", ha señalado.
Ley Antidopaje y Plan de 'Buen Gobierno' para las federaciones
"El deporte español es una de las fortalezas de la marca 'España'. Los deportistas españoles han construido una historia de éxito que es necesario reforzar", señaló Wert, que subrayó que España ha descendido en los últimos años del puesto 12 al 17 en el escalafón mundial.
En este sentido, el ministro confía en que se alcancen "entre 250 y 300 clasificados" para los Londres 2012, adelantó que revisarán el programa ADO para "mantener la dotación de las becas" a los deportistas y armonizarán la Ley Antidopaje con el Código de la AMA, debido a la importancia que esto tiene para la candidatura de Madrid 2020.
Por ello, anunció que van a aprobar dicha reforma de la Ley Antidopaje "con la mayor celeridad", que el Gobierno regulará las profesiones vinculadas al deporte y modificará el régimen jurídico del deporte profesional con el objetivo de tomar medidas de equilibrio económico.
Igualmente, el ministro de Deportes dijo que una de las primeras tareas de su cartera será desarrollar la Ley del Juego y la Ley Concursal, recordó que la Ley del Deporte data de hace más de 20 años y desveló que pondrán en marcha un Plan de Buen Gobierno en todas las entidades deportivas españolas.
Dicho Plan permitirá, según explicó, una mayor transparencia en la gestión de las entidades y federaciones deportivas y una buenas prácticas en la contratación y en los procesos electorales, y añadió que tratarán de que España tenga un mayor peso en la toma de decisiones a nivel internacional. Igualmente, expresó su apoyo a las candidaturas de Madrid 2020 y Barcelona-Pirineos 2022.