Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno declara zonas afectadas gravemente por lluvias y pedrisco Cádiz, Huelva, Málaga y la C. Valenciana

El Consejo de Ministros ha declarado zonas afectadas "gravemente" por lluvias y por pedrisco a las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga, Castellón, Valencia, Alicante y Badajoz y, por tanto adoptará medidas y ayudas para paliar los daños provocados.
El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha informado del acuerdo del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y ha señalado que se adoptarán las medidas urgentes oportunas para paliar los daños provocados por estos fenómenos meteorológicos, de acuerdo con la Ley de 2015 del Sistema Nacional de Protección Civil.
Méndez de Vigo ha admitido que aún se desconoce el total de los daños que justifican estas ayudas de acuerdo con el principio de solidaridad, pero ha añadido que las provincias afectadas tendrán que elaborar una estimación total de los daños. También ha añadido que se ha acordado incluir a Badajoz entre las ayudas por el pedrisco que se produjo los días 6 y 7 de junio y que provocó "grandes pérdidas" en las cosechas.
Al mismo tiempo, ha destacado que han fallecido dos personas por las últimas lluvias. En el caso de los daños personales ha indicado que se contemplan ayudas económicas de acuerdo con lo previsto con el Real Decreto de 2005 y ha subrayado como "positivo" que la nueva Ley de 2015 de Protección Civil permite agilizar la entrega de las ayudas.
En concreto, se facilitarán ayudas a la vivienda habitual y enseres de primera necesidad, se otorgarán subvenciones por daños en infraestructuras municipales y a la red agrícola, se establecerán exenciones en el impuesto de bienes inmuebles y en el de actividades económicas.
El ministro ha valorado el clima de buen entendimiento y colaboración entre comunidades autónomas y Protección Civil, así como la "solidaridad" de los ciudadanos.