Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Senado insta al Gobierno a que formalice la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento

El Senado ha aprobado, con una amplia mayoría -236 votos a favor, 2 voto en contra y 15 abstenciones-, una moción en la que insta al Gobierno a que formalice la candidatura española para albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), en la ciudad de Barcelona. El acuerdo ha llegado tras una moción presentada por el Partido Popular, y la incorporación de la enmienda presentada por el grupo parlamentario socialista.
El senador popular Carlos Aragonés Mendiguchía, quien ha defendido la propuesta, ha explicado que "creemos firmemente en las posibilidades de la sede presentada por España", asimismo ha explicado que "hay que comprometerse a que el entorno jurídico politicona de nuestra petición sea estable", en referencia a la actual situación política en Cataluña. "Pedir la EMA en Barcelona con un refrendo en Cataluña de segregación es un contrasentido y un lastre a la presentación de la candidatura", ha añadido.
José Montilla Aguilera ha defendido una enmienda a la moción donde se defienda la voluntad de las diferentes administraciones a ponerse de acuerdo para impulsar a Barcelona como candidata; mientras que el senador Carles Mulet García ha lamentado que no se haya defendido a la ciudad de Alicante como sede de la EMA, tal y como se habían defendido diferentes grupos parlamentarios en las Cortes valencianas, y ha defendido una enmienda donde se contemple la ciudad como sede alternativa.
Durante el turno de portavoces, Maria Teresa Rivero Segalàs, del grupo territorial de Convergència Democràtica de Catalunya, ha lamentado que el Gobierno ponga el "proceso político" en Cataluña como una traba para conseguir la sede de la agencia europea; mientras que Francisco Javier Alegre Buxeda, senador por Ciudadanos, ha felicitado al Gobierno, la comunidad autónoma y al Ayuntamiento de Barcelona por ponerse de acuerdo en esta solicitud; mientras que desde Coalición Canaria, la senadora María del Mar del Pino, ha señalado que "esta iniciativa debe ir acompaña de apoyar más la investigación sanitaria, y especialmente la pública para crear más sinergias".
Finalizando el turno de portavoces, Montilla defendía que "Barcelona como la mejor candidatura para esta sede"; por su parte, desde el partido Popular el senador Xavier García Albiol ha manifestado que "esta es una gran apuesta española que contribuiría a mejorar reforzar el progreso de Cataluña y por tanto del conjunto de España".
"Tenemos una gran oportunidad por delante" ha señalado García Albiol poniendo en valor que "Barcelona puede optar precisamente a sustituir a Londres porque es una ciudad española y europea. Fuera de España, Barcelona ni se lo podría plantear". "Este caso es un ejemplo más de que juntos somos más fuertes, que a los catalanes España les conviene y que unidos podemos alcanzar más prosperidad que separados", ha destacado.