Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gilead Sciences premia 18 proyectos de investigación en VIH, hepatitis y hemato-oncología

Gilead Sciences ha premiado, en el marco de la 'IV Convocatoria de Fellowship 2016', a 18 proyectos de investigación, realizados por 14 instituciones españolas, sobre el VIH, hepatitis y hemato-oncología. La dotación presupuestaria de los galardones ha sido de 900.000 euros, 100.000 euros más que en el año 2015.
El objetivo de los premios, que han sido seleccionados por un comité de evaluadores internacionales dirigido por el Instituto de Salud Carlos III, es dinamizar la colaboración y cooperación entre los diversos agentes que participan en el sector de las ciencias de la salud: entidades privadas, organismos públicos de investigación y los propios centros del Sistema Nacional de Salud (SNS).
"El programa 'Gilead Fellowship' surgió en nuestro país con un claro objetivo, fomentar la investigación en centros asistenciales sanitarios de España en áreas terapéuticas de gran relevancia. Desde el año 2013, este programa no solo se ha consolidado, sino que además se amplió incorporando en el año 2015 el área terapéutica de hemato-oncología", ha explicado la directora general de Gilead Sciences en España, María Río.
De hecho, prosigue, en estos cuatro años, se han presentado más de 333 proyectos, de los cuales han sido seleccionados 67 de ellos, pertenecientes a 12 comunidades autónomas distintas y 33 centros asistenciales, con una dotación económica total de 2,9 millones de euros.
"El programa 'Fellowship' de Gilead supone un paso adelante en la investigación en España. Creo que son el mejor reflejo de cómo se debe llevar adelante la colaboración entre compañías farmacéuticas, sociedades científicas y el espíritu del Plan Nacional de Investigación. En mi opinión, un proceso tan directo y transparente sólo puede conducir al éxito, y los pacientes afectados por estos procesos serán los verdaderos beneficiados", ha aseverado el vicepresidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Ramón García Sanz.
APOYO A LA INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE
Por su parte, la miembro de la Junta Directiva y Responsable del Área de Formación de GESIDA, María Jesús Téllez, ha recordado que el apoyo a la investigación independiente es, "sin ninguna duda", una "prioridad" en el campo de la infección por VIH, ya que actualmente existen "muchas áreas de incertidumbre" en la evolución del paciente infectado como, por ejemplo, cuando se enfrenta a un probable envejecimiento prematuro.
"Por eso se hace necesario conocer la influencia del VIH y su tratamiento en las comorbilidades que se incrementarán con la edad. El conocimiento solo es posible ampliarlo con la investigación, y ésta sólo puede ser llevada a cabo a través de fondos de entidades públicas o privadas. En España existen grandes grupos y redes de investigadores de gran prestigio internacional que sin el apoyo económico no podrían seguir contribuyendo a aumentar el conocimiento. La iniciativa de Gilead de crear ayudas en colaboración con entidades públicas de apoyo a la investigación independiente es un modelo que podría ser copiado por otras entidades privadas para continuar fomentando el trabajo en investigación, tanto básica como clínica", ha destacado Téllez.
En este sentido, la directora médica de Gilead Sciences en España, Marisa Álvarez, ha insistido en que con esta iniciativa la compañía afianza su compromiso con la investigación en España y con proyectos de I+D en centros asistenciales sanitarios, cuyo objetivo final está orientado a promover iniciativas para conseguir el beneficio de los pacientes y de la sociedad en general.
Finalmente, la vicepresidenta de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), María Buti, ha informado de que para la investigación médica este programa supone un "estímulo muy importante", especialmente para los grupos de investigadores jóvenes porque pueden proyectarse a nivel internacional.
La ceremonia de entrega ha contado también con la participación de la subdirectora de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III, Belén Bornstein.