Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy y Puigdemont, juntos en el homenaje a las víctimas del accidente de Germanwings

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado  la solidaridad entre administraciones y también entre países cuando un avión de Germanwings se estrelló hace un año en los Alpes: "Sentí orgullo de la colaboración entre nosotros". El presidente ha coincidido en el homenaje de Barcelona por primera vez con el presidente catalán Carles Puigdemont.

En su discurso en el Aeropuerto de Barcelona durante el homenaje a las víctimas el presidente en funciones  ha citado a su gobierno, a la Generalitat, a los ayuntamientos, a los cuerpos de seguridad y de emergencias y a ciudadanos en general, por su "generosidad y entrega".
Ha recordado que ese día fue al lugar del accidente junto al entonces presidente de la Generalitat Artur Mas, y allí se encontraron con los primeros ministros francés y alemán, François Hollande y Angela Merkel: "Me sentí muy orgulloso de la colaboración entre países".
PRIMER ANIVERSARIO DEL SINIESTRO
Al homenaje, en la víspera del primer aniversario del siniestro, han acudido familiares y amigos de las víctimas del vuelo Barcelona-Düsseldorf, así como autoridades y representantes de distintas instituciones.
Simultáneamente, el Aeropuerto de Düsseldorf (Alemania) ha acogido un acto similar de recuerdo y homenaje por parte de los familiares de las víctimas alemanas.
La Asociación de Afectados del vuelo Germanwings 9525 en los Alpes se creó el año pasado por iniciativa de 46 familias, para defender los derechos de las víctimas, aclarar los hechos, exigir responsabilidades y evitar siniestros como este.
El informe definitivo de la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil de Francia (Bea), publicado este marzo, constata que un médico privado recomendó internar en un psiquiátrico al piloto alemán Andreas Lubitz dos semanas antes de que estrellara el Airbus 320.
MARIANO RAJOY Y CARLES PUIGDEMONT
Rajoy y Puigdemont han coincidido por primera vez desde que el presidente catalán fue elegido por el Parlamento catalán el 10 de enero de este año, y después de que criticara en su día que no recibió una llamada de felicitación de Rajoy.
No prevén reunirse aprovechando este acto: la portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, ha explicado este martes en rueda de prensa posterior al Consell Executiu: "No nos consta en estos momentos ningún tipo de petición formal ni informal" de un encuentro.
Desde que fue elegido, Puigdemont ha mantenido varios contactos con líderes políticos catalanes, además de dirigentes del sector económico, sindical y social catalán, pero el único encuentro con un líder político estatal ha sido con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la semana pasada.
Aunque Puigdemont y Sánchez no lograron ningún acuerdo concreto, el Gobierno catalán destacó que había encontrado en los socialistas una voluntad de "diálogo" que no percibió en ningún momento en los últimos cuatro años de mayoría absoluta del PP.
El acto del miércoles en el Aeropuerto se hará en plenas negociaciones por la investidura en el Congreso, en las que Rajoy no tiene los apoyos para ser volver a ser investido, y en las que los partidos soberanistas afirman que sólo darán el 'sí' si se propone un referéndum de independencia en Cataluña.
ACTO CONJUNTO EN 2013
Siendo aún alcalde de Girona, Puigdemont coincidió con Rajoy el 8 de enero de 2013, al inaugurarse el tramo del AVE Barcelona-Girona-Figueres, junto al rey Felipe, el entonces presidente catalán Artur Mas y la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Aquél fue el primer cara a cara entre Rajoy y Mas después de que este renovara mandato al frente de la Generalitat con las elecciones del 25 de noviembre de 2012.