Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

García Tejerina pide al PSOE que permita formar Gobierno para poder ratificar el Acuerdo del Clima de París

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha reclamado este viernes al PSOE que permita gobernar al Partido Popular para que España pueda ratificar el Acuerdo de París contra el cambio climático, que busca limitar el aumento de la temperatura global en 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.
La formación socialista registró este jueves una proposición no de ley en el Congreso en la que ha pedido al Gobierno en funciones la urgente ratificación, previa remisión y tramitación a las Cortes.
"Está bien que el PSOE haya planteado esto pero creo que lo que se debería plantear es la necesidad imperiosa que España tiene de tener un gobierno. Lo que está en su mano precisamente es desbloquear la situación, que haya un gobierno, que España pueda ratificar el acuerdo de París y lo antes posible ser un de las partes", ha asegurado a su llegada al consejo extraordinario de ministros de Medio Ambiente.
La ministra en funciones ha explicado que el Acuerdo de París es uno de los tratados internacionales que no pueden ser ratificados por haber un Gobierno en funciones. "Son muchas las cuestiones que el no Gobierno actual, el bloqueo del Gobierno, está perjudicando directa o indirectamente a los ciudadanos", ha apuntado.
"Por eso nosotros seguimos tendiendo la mano, seguimos apelando a la responsabilidad, cada uno la que le corresponda, para que España pueda tener cuanto antes un tener un gobierno y pueda no solamente tomar medidas a nivel nacional", ha insistido.
García Tejerina ha subrayado que España tiene "todo preparado" a nivel administrativo para ratificar el acuerdo para combatir el cambio climático, a la vez que ha reivindicado el "impulso" del Gobierno del PP a políticas en esta materia, dirigidas a transformar el modelo económico del país en una economía baja en carbono.
"Nuestra política se basaba en comprar derechos de emisión pero no en transformar el modelo económico. Hemos estado cuatro años, ya casi cinco, haciendo política efectiva de lucha contra el cambio climático, apostando por transformar nuestro modelo económico hacia un modelo bajo en carbono", ha indicado.
Así, ha remarcado que el Gobierno "ha trabajado mucho para poner a España a la cabeza de la lucha contra el cambio climático" y que el hecho de que el Acuerdo de París no pueda ser ratificado por la interinidad del Ejecutivo "no significa que el Gobierno haya dejado de trabajar". "Está todo preparado y nosotros seguimos trabajando en lo que es el cumplimiento efectivo", ha puntualizado.
"PARÍS FUE UN ÉXITO".
En cualquier caso, la ministra ha destacado que el acuerdo de París "fue un éxito sin duda gracias al liderazgo de la UE", que "desplegó una importante labor diplomática y tremendamente ambiciosa". Por eso, ha reivindicado que el bloque comunitario "siga liderando la lucha a nivel mundial en materia de cambio climático".
"España desde luego hará lo posible para que la UE pueda ratificar lo antes posible el Acuerdo de París. Nuestro deseo sería que al UE fuera el detonante, lo que nos falta para que el Acuerdo de París entre en vigor", ha afirmado García Tejerina, que sin embargo ha reconocido que "algún Estado miembro no lo va a poner fácil en el Consejo".
Los ministros de Medio Ambiente de los socios comunitarios han sido convocados a una reunión extraordinaria con el objetivo de dar su visto bueno a la ratificación del tratado contra el cambio climático por parte de la UE, a pesar de que la mayoría de los Estados miembros no han completado aún sus procedimientos nacionales. Sólo Austria, Hungría, Eslovaquia y Francia han ratificado el acuerdo a nivel nacional.
El Acuerdo de París entrará en vigor 30 días después de que se alcancen dos objetivos. El primero, que haya sido ratificado por al menos 55 países. El segundo, que los países que lo hayan ratificado representen al menos el 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Por el momento, 61 países han presentado los instrumentos de ratificación, pero aglutinan el 47,79% de las emisiones globales.
De este modo, si la UE, que representa aproximadamente el 12% de las emisiones, consigue concluir su procedimiento y presentar sus instrumentos de ratificación el 7 de octubre, el Acuerdo de París entrarían en vigor durante la próxima Cumbre del Clima, que tendrá lugar en Marrakech del 7 al 18 de noviembre.