Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garcés apela a la generosidad los españoles para superar los 22 millones de kilos de alimentos en La Gran Recogida

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha invitado a los españoles a manifestar su "generosidad y espíritu de colaboración" durante 'La Gran Recogida de Alimentos' que organiza este fin de semana la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) en todo el país y que pretende superar los 22 millones de kilos de alimentos que se recogieron en la edición del año pasado, con los que se dio de comer a 1,5 millones de personas.
El secretario de Estado ha visitado este viernes el comienzo de la sexta edición de la campaña de recogida de alimentos, cuyo lema este año es 'Pequeños gestos que dan vida', en un centro comercial de Alcobendas (Madrid) junto con el presidente de FESBAL, Nicolás Palacios, y algunos de los voluntarios de la organización.
Tras hacer su propia compra para donarla en las mesas de recogida situadas junto a la línea de pago del supermercado, ha reivindicado que "todos tienen la obligación y el compromiso de ayudar a las personas más desfavorecidas" y ha asegurado que "todavía hay personas que tienen problemas para tener una alimentación razonable" en España.
Además, se ha mostrado convencido de que los españoles son "extremadamente generosos", algo que a su juicio atestiguan los casi 135.000 voluntarios y 11.000 centros colaboradores que participan en esta edición de la campaña y los 22 millones de kilos de productos no perecederos que se recogieron en la anterior, una cifra que "no tiene ninguna duda" que se superará este año.
"Hoy es un día muy importante. Mucha gente llega al centro comercial para hacer su compra y encuentra un estímulo adicional para ayudar a los demás. El objetivo es potenciar esa ayuda y apoyar desde la administración ese espíritu de colaboración que tanto y tan bien nos viene a este país", ha manifestado.
En este sentido, el presidente de FESBAL ha explicado que de los 150 millones de kilos que se repartieron el año pasado desde los bancos de alimentos, 22 millones provenían de La Gran Recogida que se celebró en el mes de noviembre, lo que equivale a una séptima parte del total y al volumen que reparten estas entidades en tan solo dos meses.
"Afortunadamente, trabajamos para recoger alimentos todos los días y entregamos alimentos a lo largo de todo el año, pero esto nos ayuda mucho porque en estos momentos las estanterías están un poco vacías, llegan unas fechas señaladas y queremos atender a todo el mundo como se merece", ha manifestado.
Palacios ha pedido "un esfuerzo final" para terminar el año y ha detallado que las necesidades alimentarias que tratan de resolver los bancos de alimentos son, principalmente, de productos con "alta intensidad alimenticia", además de leche, aceite, latas de pescado o carne en conserva, galletas, legumbres en conserva, tomate frito, pasta, arroz o alimentos infantiles, junto con muchos otros.
"Es lo que creemos que puede ser más necesario para ellos, pero la gente que está en esta situación tiene unas necesidades totales", ha indicado.
COINCIDE CON EL BLACK FRIDAY
Respecto de la coincidencia con el denominado 'Black friday', día en que muchos comercios lanzan ofertas especiales como arranque de la campaña de Navidad, el presidente de FESBAL se ha mostrado convencido de que no perjudicará a la campaña y asegura que "ya lo han estudiado" para cerciorarse de que así sea.
En todo caso, ha indicado que podría ocurrir lo contrario y que "igual coincide que la gente al oír hablar del 'Black friday' y verles colabora más". "No tiene por qué ir en detrimento de la campaña", ha asegurado.