Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ganador de Arab Idol, embajador de los refugiados palestinos ante la ONU

El ganador de Arab Idol, embajador de los refugiados palestinos ante la ONUcuatro.com

Mohammed Assaf, un refugiado palestino de 23 años y flamante ganador del popular concurso de televisión Arab Idol, será nombrado como el primer embajador de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) ante la ONU.

La victoria de Assaf, natural de la localidad gazací de Jan Yunis, ha sido recibida con júbilo por miles de palestinos tanto en las calles de la Franja de Gaza como en las de Cisjordania, donde también se han visto fuegos artificiales. Assaf, a lo largo del mes y medio de competición, ha conseguido avenir a gazacíes y cisjordanos.
Su trayectoria en el concurso no ha pasado desapercibida en los Territorios Palestinos. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el exprimer ministro palestino Salam Fayad, han llamado en reiteradas ocasiones al joven para expresarle su apoyo. Ambos le han felicitado vía telefónica.
Incluso, en la víspera del concurso, Abbas exhortó a las comunidades palestinas a votar por Assaf y al Ministerio de Asuntos Exteriores palestino a que contactaran con las Embajadas para movilizar a los palestinos para que apoyaran al joven en Arab Idol.
Durante la fase final y en la última gala, las calles han permanecido desiertas durante la retransmisión del concurso por la cadena saudí MBC, al tiempo que los bares y restaurantes se han abarrotado de gente para seguir la actuación de Assaf.
Sin embargo, no todos han dado su aprobación a la participación del joven refugiado palestino. Los sectores sociales más conservadores y el partido milicia islamista que gobierna en la Franja de Gaza, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han criticado que concurra a un programa que guarda tantas similitudes a los concursos de abolengo estadounidense.
Assaf sostuvo que ha sido arrestado en más de 20 ocasiones por miembros de Hamás por no respetar las advertencias del órgano político islamista al participar en este concurso.
"Una vez estuve arrestado durante una semana. Siguieron pidiéndome que firmara un compromiso de no cantar, pero mi mensaje, como palestino, es que no solo hablamos, luchamos o disparamos, sino que también cantamos", declaró al diario británico 'The Guardian' hace dos meses.
Embajador de la UNRWA
Así, Assaf se convertirá en embajador de los refugiados palestinos ante Naciones Unidas, según ha confirmado un diplomático en Beirut (Líbano), donde se graba el programa. La decisión se adoptó hace unos días, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan, pese a que se ha filtrado después de que se proclamara ganador del Arab Idol.
"Un hombre con una voz de oro va a ser la voz de los palestinos al Universo. Por fin, una fantástica historia de Gaza que tocará los corazones de todo el mundo", ha ensalzado este diplomático, en declaraciones bajo la condición de anonimato. "Es un día maravilloso para Palestina y para la ONU", ha apostillado.
Assaf, en una entrevista previa a su actuación, ha agradecido el apoyo brindado por sus seguidores y por los líderes políticos palestinos, que han acudido a Beirut a presenciar la gala final.
"Nunca será suficiente mis agradecimientos", ha señalado. "Su presencia me dará más energía para moverme y cantar mejor, y representar a Palestina en su hermosa imagen", ha añadido Assaf, que ha sostenido que, lo primero que hará, será volver a su casa en la Franja de Gaza y dar tres conciertos en Cisjordania.
Sus canciones, con continuas referencias al amor y a la causa palestina, han causado furor en el concurso, pero Assaf ya las cantaba desde que era niño en bodas celebradas en la Franja de Gaza.