Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El GREIM cree que los montañeros murieron al desprenderse la roca a la que anclaron cerca de la cima

El Grupo de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil cree que el accidente en el que han perdido la vida tres escaladores de Zamora en Picos de Europa, se produjo el sábado por la tarde, cuando les quedaba muy poco para llegar a la cima de El Jiso, al desprenderse la roca en la que habían anclado el punto de reunión.
Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el teniente Pablo Villabrille, para quien está claro que se trata de "un accidente fortuito". "Se ve que controlaban lo que estaban haciendo", ha destacado.
El teniente ha explicado que en la cumbre, la roca es menos compacta y está "más descompuesta". Según la hipótesis que baraja el GREIM, cuando llegaron los tres al punto de reunión, el bloque al que se habían anclado "debió de ceder" y se desprendió arrastrando a los tres montañeros en una larga caída.
"No se puede asegurar al cien por cien pero es lo que parece que ocurrió", ha señalado el responsable del operativo de rescate. El GREIM volverá al lugar del accidente para analizar en detalle todo el escenario y completar la investigación, que "llevará tiempo".