Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fundación Sandra Ibarra lanza un proyecto que impulsa planes institucionales de asistencia sanitaria a 'supervivientes'

La Fundación Sandra Ibarra ha creado la 'Escuela de Supervivientes', una idea dirigida a impulsar planes institucionales de asistencia sanitaria para que aquellas personas que hayan superado un cáncer puedan ofrecer una visión de la enfermedad a la sociedad.
Bajo el lema 'llenos de vida' el proyecto tiene como objetivo ayudar a conocer las necesidades físicas, emocionales, y sociales de los 'supervivientes', además de permitir identificar otras enfermedades asociadas, como problemas óseos o digestivos, e impulsar políticas de salud que incorporen la atención y tratamiento necesario.
"Vamos a demostrar que somos más fuerte de lo que creemos, que hay vida durante el cáncer y que se podemos elegir la actitud con la que vivir la enfermedad: como victimas de la adversidad o como protagonistas de nuestra vida", ha declarado la presidenta de la fundación, Sandra Ibarra.
Además, este proyecto tiene gran importancia para la fundación debido que cada año habrá 100.000 nuevos 'largos supervivientes', según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica.
DIARIO DE VIDA
La escuela llevará a cabo diferentes acciones, entre las que destaca el 'diario de vida', en el que varias personas que han superado algún tipo de cáncer cuenta su vivencia y experiencia de forma optimista y esperanzadora con el objetivo de servir de ejemplo a otras personas que estén pasando por una situación similar.
El libro saldrá a la luz el próximo otoño con 25 casos reales de 'supervivientes', y se pretende trasmitir un mensaje de vida a todas aquellas personas que estén padeciendo dicha enfermedad para fomentar el entusiasmo y naturalidad en la vida cotidiana. Además, esta actividad tendrá un formato 'on line' en el que se podrá poner cara a los protagonistas de las historias.
Por otro lado, uno de los proyectos de la escuela es la creación de un 'Registro de Supervivientes de Cáncer en España', el primero en nuestro país. Esta iniciativa no solo permite conocer los datos personales de las personas que hayan superado un cáncer, sino los detalles de cada caso, además de comprender las necesidades físicas, emocionales y sociales.
A raíz de la información que aporte este registro los profesionales sanitarios podrán acceder y tomar decisiones en diferentes niveles en lo que respecta el impacto de la enfermedad y la gestión del paciente. También, se podrán desarrollar programas que aborden las necesidades de las personas.