Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fundación SM y CEAR lanzan 'La nueva vida de Yamala', libro infantil para concienciar sobre el drama de los refugiados

La Fundación SM y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en España (CEAR) han presentado este lunes 29 de mayo en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías de Madrid el libro infantil 'La nueva vida de Yamala', cuya venta irá íntegramente destinada a proyectos liderados por CEAR con personas refugiadas en España. "Con esta novela queremos concienciar a los niños y niñas sobre la vida de los refugiados. Queremos transformar la cultura en una cultura de acogida e inclusión a través de la buena literatura", ha señalado el director general de la Fundación SM, Javier Palop.
La obra, escrita por Alejandro Fernández de las Peñas e ilustrada por Javier Andrada, cuenta la historia de Yamala, una niña que tiene que huir de su país en guerra y comenzar una nueva vida en España, donde no entiende el idioma y no conoce a nadie. "Más que un libro es un proyecto educativo para mostrar una realidad a los niños", ha asegurado el autor.
En la misma línea, Fernández ha manifestado que el objetivo del proyecto es que los alumnos "vivan de una manera más cercana" un tema que "implica a todos". Así, ha destacado que convertirse en refugiado es algo que "le puede pasar a cualquiera en cualquier momento" y no hay que verlos "como un número".
Respecto a la protagonista de la historia, ha subrayado que poner esta realidad "en boca de una niña" aporta una perspectiva que "puede enriquecer a todos", ya que, en su opinión, "la mujer es la que siempre ha movido el mundo". "Valoro mucho darle voz a los niños porque son ciudadanos desde el principio. Cuando hablamos de los niños parece que solamente son un elemento a proteger pero también son un elemento a desarrollar", ha precisado.
El cuento incluye actividades e información adaptada a los niños y niñas para trabajar y reflexionar sobre la situación de muchas familias que se han visto obligadas a huir y dejar su hogar. "Es un libro para hablar además de para sentir. Es un libro para trabajar en grupo", ha explicado Fernández.
Por otro lado, el director general de la Fundación SM ha afirmado que la realidad de los refugiados "también se da en América Latina" aunque "con distintos nombres". "En cada lugar encontramos tragedias humanas distintas. Trabajamos con mucha población en etapa educativa", ha comentado.
Para Javier Palop, la educación "está en la base de todo lo que ocurre" y la violencia "tiene su base en la incapacidad de gestionar las emociones". Por ello, ha indicado que el sistema educativo debe "desarrollar la capacidad de reconocimiento del diferente" y educar "desde una ética del cuidado basada en el cuidado de los otros".
Asimismo, Palop ha resaltado que la "buena literatura" es la "manera de construir el imaginario de niños y jóvenes" y que es "fundamental" que la sociedad civil "trabaje junta y se organice". "Lo más importante es trabajar juntos por un mismo objetivo. Debemos huir del morbo de los refugiados y contar sus historias cotidianas", ha apuntado.
1.500 MUERTOS EN EL MEDITERRÁNEO EN LO QUE VA DE AÑO
Durante la presentación de 'La nueva vida de Yamala' se ha proyectado también un vídeo de CEAR que pide el fin de las muertes de las personas refugiadas en el Mediterráneo, en el que ha colaborado el cantante Joan Manuel Serrat.
En este sentido, la secretaria general de CEAR, Estrella Galán, ha señalado que es una "situación terrible" que "no deja indiferente a nadie" porque han muerto "1.500 refugiados en el Mediterráneo en lo que va de año", una cifra que, a su juicio, es "insoportable". Por ello, ha dado las gracias a la Fundación SM por ofrecerles la posibilidad de "poder contar la realidad que viven los refugiados".
"Detrás de cada refugiado hay una historia y emociones porque se tienen que alejar de su casa para tratar de salvar sus vidas", ha comentado Galán, al tiempo que ha afirmado que las causas por las que huyen los refugiados "son múltiples y cada vez más variadas".
De este modo, ha añadido que hay "muchas otras realidades" ya que "no todos los refugiados son sirios". "Se ha incrementado enormemente el número de familias con menores que está llegando a España en los últimos dos años. Los niños viven una situación de miedo y hay que trabajar con ellos porque son parte de la consecuencia del conflicto", ha lamentado Galán.
LOS REFUGIADOS "HUYEN DEL TERRORISMO"
Sobre la relación de algunos refugiados con el terrorismo, la secretaria general de CEAR ha afirmado que "huyen del terrorismo" ya que "más del 80% de los ataques se viven en países musulmanes". "La cuestión del miedo a la acogida es inevitable pero hay que tratar de dar oportunidad a gente que necesita un lugar de acogida para comenzar una nueva vida", ha apuntado.
Por último, Galán ha comentado que las políticas europeas sobre migración que se están llevando a cabo "están rompiendo familias" y están "rompiendo el derecho a vivir de forma unida". "El libro refleja muy bien esta realidad que tiene consecuencias muy graves para las familias", ha concluido.