Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fundación SGAE organiza el ciclo 'Pioneras' en reconocimiento a mujeres que han reivindicado la igualdad

La Fundación SGAE ha organizado el ciclo de cine 'Pioneras' que tendrá lugar en la Sala Berlanga del 27 al 31 de marzo, con el fin de reconocer el papel de las mujeres en la conquista de sus propios derechos. La muestra ofrece cinco documentales centrados en la biografía de aquellas primeras mujeres que reivindicaron la igualdad entre géneros y lograron ocupar un puesto destacado en la sociedad que hasta entonces se les había negado.
Se proyectarán 'María Moliner. Tendiendo palabras', de Vicky Calavia; 'Los recuerdos de hielo (Josefina Castellví)', de Albert Solé; 'Joana Biarnés. Una entre todos', de Óscar Moreno y Jordi Rovira; 'Lolo Rico: la mirada no inventada', de Julio Suárez, y 'Las constituyentes', de Oliva Costa. El ciclo se completa con un coloquio en el que participará Vicky Calavia el martes, 28 de marzo, tras la proyección de su propio documental.
El objetivo de 'Pioneras' es abordar los retos y las conquistas alcanzadas por las mujeres durante el siglo XX a través de la figura de reconocidas profesionales en ocasiones, injustamente olvidadas. Así es como Vicky Calavia ofrece un retrato de la lexicógrafa María Moliner y su lucha por el acceso libre a la cultura y la educación en María Moliner. Tendiendo palabras o Albert Solé relata, con Los recuerdos de hielo (Josefina Castellví), la expedición a la Antártida liderada por una investigadora del CSIC que propició la construcción de la primera base científica para el estudio de esta zona del planeta.
El arte también está presente con la reflexión que proponen Óscar Moreno y Jordi Rovira en Joana Biarnés. Una entre todos, documental que recupera la memoria de la primera fotoperiodista española. Pioneras se completa con el recuerdo de mujeres que estuvieron frente al público, referentes de opinión y librepensadoras como fueron la "guerrillera comunicacional" Lolo Rico, que Julio Suárez disecciona en 'Lolo Rico: la mirada no inventada' o aquellas 27 primeras mujeres que ocuparon un escaño y fueron protagonistas del cambio político de España durante la Transición, tal y como presenta Olivia Costa en Las constituyentes..