Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fundación SARquavitae dona 20.000 euros a dos proyectos de investigación sobre el Alzheimer

La Fundación SARquavitae ha donado 20.000 euros a la Fundación Pasqual Maragall y a la Fundación CIEN, con el objetivo de dar apoyo a diferentes proyectos destinados a la investigación del Alzheimer, coincidiendo con el Día Mundial de la enfermedad.
De este modo, cada entidad recibirá un cheque por valor de 10.000 euros que destinarán a dos proyectos finalistas. Está donación cierra una nueva edición de 'Kilómetros para Recordar', una actividad impulsada por la Fundación SARquavitae, que promociona la actividad física y divulga esta enfermedad neurodegenerativa entre la sociedad.
"Nos sentimos muy satisfechos de poder contribuir a la investigación en la lucha contra el Alzheimer un año más y del apoyo que tenemos de la sociedad en nuestra iniciativa 'Kilómetros para recordar'. Queremos continuar apoyando proyectos que permitan la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, y ayudar a aquellas entidades que trabajan en favor de este objetivo como lo son aquellas que destinan sus esfuerzos a investigar sobre el Alzheimer", ha señalado Javier Jiménez, director de la Fundación SARquavitae.
La Fundación Pasqual Maragall, destinará estos fondos al Estudio Alfa para la prevención de la enfermedad de Alzheimer, donde participa una cohorte de 2.743 voluntarios adultos sanos de entre 45 y 75 años, en su mayoría hijos e hijas de personas afectadas por la enfermedad. Cada tres años y durante décadas, estos voluntarios realizan diversas pruebas (cognitivas, analíticas y de neuroimagen, entre otras) con el objetivo de recoger información que permita identificar biomarcadores y factores de riesgo para diseñar estrategias de prevención.
Por su parte, la Fundación CIEN destinará este importe a su proyecto Vallecas, un estudio longitudinal a cinco años de seguimiento de una cohorte de 1.213 individuos cognitivamente sanos al inicio, con una edad comprendida entre los 70 y los 85 años de edad. Durante este periodo de seguimiento, a través de un sistema de visitas anuales, se lleva a cabo una serie de pruebas muy sofisticadas y extensas, tanto desde el punto de vista de la neuropsicología y la neurología, como de la genética y la bioquímica.
Además, se realizan estudios de neuroimagen por resonancia magnética. El objetivo, a través del estudio de la evolución de los individuos, es intentar identificar una combinación de factores que permitan predecir el riesgo de que una persona en el futuro desarrolle una demencia de tipo Alzheimer. Con ellos se podrían implementar programas de prevención.
'KILÓMETROS PARA RECORDAR'
SARquavitae inició el pasado mes de abril la segunda edición de su campaña solidaria 'Kilómetros para recordar' en la que contó con la participación de reconocidas entidades como el Sevilla F.C., el Club Deportivo Badajoz, el Santutxu F. C de Bilbao, el CAB Obradoiro o el Club de Balonmano Aguilar de la Frontera. Gracias a la masiva participación que tuvo la iniciativa se alcanzó en pocas semanas el reto de alcanzar los 50.000 kilómetros, que la Fundación ha transformado en un donativo de 20.000 euros para la investigación del Alzheimer.
Con esta segunda edición, ya son tres las fundaciones que se han beneficiado de la campaña 'Kilómetros para recordar' desde su inicio el 21 de septiembre de 2015. En la I Edición de 'Kilómetros para recordar', la Fundación SARquavitae alcanzó los 20.000 kilómetros que se transformaron en una donación de 20.000 euros, cuya mayor parte se destinó a la Fundación CITA, una fundación que nació en 2009 en Donostia-San Sebastián dedicada a la investigación con el objetivo de conseguir un diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer y facilitar su tratamiento.