Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fundación para la Protección Social de la OMC cumple 100 años repartiendo solidaridad entre los médicos y sus familia

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (OMC) cumple este años 100 repartiendo solidaridad entre los médicos y sus familias, concretamente proporciona asistencia, cada año, a cerca de 3.000 personas en situaciones de especial vulnerabilidad social.
La organización ha presentado los actos conmemorativos de su centenario, que se celebran bajo el lema 'Un siglo de vidas, contigo', y que hace referencia a todas aquellas personas que han sido y son beneficiarias de esta Fundación y que componen su razón de ser.
"Conservamos, 100 años después, el mismo espíritu y la misma misión con los que nació la Fundación", ha asegurado el doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC y FPSOMC durante la presentación del Centenario, quien ha explicado que, tras ese tiempo, en el que "la solidaridad ha funcionado excelentemente, tenemos que celebrar que no existe 'ningún agujero negro' que lamentar en la gestión de los recursos que se han repartido entre todos los que lo han necesitado".
Rodríguez Sendín ha destacado la necesidad de preservar y cuidar el buen funcionamiento de la FPSOMC, "con la que demostramos que nuestra Corporación, la OMC, además de para ordenar la profesión, también sirve para prevenir lo imprevisible en la vida del médico".
Por su parte, el doctor Serafín Romero, vicepresidente primero de la OMC y FPSOMC, ha señalado que "la Fundación es un ejemplo de solidaridad que se ha adaptado a los tiempos, según evolucionaban las necesidades sociales".
El estado del bienestar ha modificado la razón por la que nació, que fue atender a los huérfanos de médicos, que se acentuó en 1918 con la gripe española, y en la actualidad "ha derivado en grandes áreas de prestaciones asistenciales, educacionales, de conciliación, destinadas a la promoción, protección y prevención de la salud del facultativo, el fomento del empleo y la atención social", ha explicado.
Esta institución destina más de 14 millones de euros anuales a prestaciones asistenciales, educacionales, para la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, para la promoción, protección y prevención de la salud y un servicio de atención social, así como un servicio de promoción de empleo médico.
Durante 2017 la fundación desarrollará numerosas actividades para recorrer el pasado y los logros más importantes desde su constitución. Así, lanzará un microsite, un apartado dentro de su web dedicado al Centenario que incluirá toda la información de la Fundación y hará un recorrido por sus 100 años de historia cambiando la vida de las personas a las que ayuda.
En este espacio estarán presentes las historias de los beneficiarios, así como los testimonios de las personas que hacen posible la existencia de la Fundación, un retrato documental del siglo, un apartado para que los beneficiarios cuenten y expresen su historia; y toda la actualidad relacionada con la institución.
Además, se pondrá en marcha una webserie 'Quién ayuda al que ayuda', un proyecto audiovisual que recupera las historias más emotivas de los beneficiarios que forman parte de esta Fundación y que estará disponible en la el espacio de la Web destinado a la conmemoración; y se publicará también 'El libro de la Fundación para la Protección Social' que recogerá los principales hitos de estos 100 años de vida.
El acto central del Centenario contará con autoridades y personas vinculadas al ámbito de la protección social, que tendrá lugar en junio de este año coincidiendo con el aniversario oficial de la Fundación. En él se hará un repaso por los 100 años de existencia y contará con la presencia de autoridades, representantes de organizaciones del ámbito de la protección social, la profesión médica, los Colegios de Médicos y la sociedad en general, entre otros.
UN SIGLO DE ANDADURA
Hace cerca de 100 años, concretamente, el 15 de mayo de 1917, se creó, bajo el nombre de Patronato de Huérfanos de Médicos Príncipe de Asturias, lo que es hoy la Fundación de Protección Social de la OMC.
Una decisión que surgió para "socorrer" a los más necesitados de la profesión médica: los huérfanos, viudas de médicos y a las personas con discapacidad en un momento agravado por la epidemia de gripe que sufrió España y, años más tarde por la Guerra Civil.
Así nació este proyecto, auspiciado por los doctores Carlos Maria Cortezo y José Pando y Valle quienes crearon el Colegio de Huérfanos de Médicos para atender de manera solidaria las necesidades no solo de los huérfanos de médicos sino de todos los compañeros en situación de discapacidad y que careciesen de recursos económicos.
"Cien años después, el espíritu y los objetivos con los que nació esta fundación, siguen siendo los mismos: la solidaridad de los médicos para ayudar a los compañeros necesitados", señalan.