Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fundación Pasqual Maragall recoge firmas para reclamar más inversión en el Alzheimer

La Fundación Pasqual Maragall ha iniciado una campaña de recogida de firmas con el objetivo de concienciar a los organismos competentes sobre la necesidad de aumentar la inversión y dotar de más recursos a la investigación del Alzheimer, ha informado este jueves en un comunicado.
La campaña, titulada 'firma para un futuro sin Alzheimer', estará activa hasta octubre y cuenta con el apoyo de más de 8.000 personas, entre ellas Joan Manuel Serrat, Jordi Évole, Javier Cámara, Isabel Coixet, Sílvia Pérez Cruz y Antoni Bassas, entre otros.
La fundación calcula que, si se destinara a la investigación el equivalente a un 1% del gasto actual en las demencias en España, cada año habría 216 millones de euros que se podrían invertir en proyectos científicos.
Consideran que el Alzheimer y las demencias "han sido tradicionalmente olvidadas en los presupuestos destinados a la investigación, pese a ser unas enfermedades muy dependientes y con unos costes directos e indirectos muy elevados".
El director de la fundación, Jordi Camí, ha alertado de que se prevé que el número de personas con Alzheimer se podría triplicar en los próximos 30 años, que provocará "un tsunami que será insostenible a todos los niveles", por lo que ve urgente buscar soluciones para frenar esta tendencia.
La fundación ha destacado que las demencias afectan a una de cada diez personas de más de 65 personas, que tienen un coste diario en España de 60 millones de euros y que el coste estimado anual por persona es de 27.000 euros, el 87% de los cuales va a cargo de los familiares del enfermo.