Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fundación ONCE seleccionará a 45 alumnos con discapacidad para estancias de una semana en 3 universidades europeas

Fundación ONCE ha lanzado el Proyecto Europeo INet Campus, una iniciativa mediante la que un total de 45 alumnos con discapacidad de España, Bélgica y Portugal conocerán de primera mano la experiencia universitaria y podrán disfrutar de una estancia de una semana en las universidades de Granada, Amberes o Lisboa, según ha informado la fundación.
El proyecto tiene como objetivo promover el acceso a estudios de educación superior y la movilidad internacional de jóvenes estudiantes con discapacidad.
La convocatoria de plazas, quince para cada una de las universidades que participan, acaba este domingo 30 de abril y está dirigida a estudiantes con discapacidad matriculados en el curso 2016-2017 en un centro de Educación Secundaria con edades comprendidas entre los 15 y los 21 años. Además, deberán acreditar el certificado de discapacidad y un nivel de inglés equivalente a B1.
Los quince estudiantes de cada uno de los países podrán optar a participar en el proyecto en su lugar de origen o en alguna de las otras dos ciudades. De esta forma, en cada campus habrá cinco alumnos de cada una de las nacionalidades.
Según recoge la convocatoria, la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa acogerá a los estudiantes del 2 al 8 de julio; la Universidad Artesis-Plantijn de Amberes, del 27 de agosto al 2 de septiembre, y la Universidad de Granada, del 23 hasta el 29 de julio.
Así, realizarán actividades inclusivas relacionadas con la divulgación académica y además tendrán un peso importante las actividades relacionadas con el deporte, el ocio y la cultura.
El evento de inauguración del proyecto ha contado con la presencia del director de Educación Superior del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), José Manuel González Canino; miembro de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Mercedes García y el director general de Fundación ONCE, José Luís Martínez Donoso.
En su intervención, García ha hecho hincapié en la necesidad de seguir trabajando para aumentar el número de alumnos con discapacidad que deciden cursar parte de sus estudios en el extranjero, ya que, a su juicio, se tiene la percepción de que llegan más estudiantes con discapacidad a España de los que salen. "El porcentaje ha crecido un 4% a nivel internacional y sólo un 2% en España", ha advertido.
Por su parte, González Canino ha destacado el hecho de que desde 2014 puedan beneficiarse de la movilidad del Erasmus+ alumnos de "prácticamente todo el mundo", ya que esta parte del programa dejó de ser únicamente europea y abrió su participación a un total de 157 países.
Asimismo, ha recordado que los estudiantes con discapacidad que quieran beneficiarse del Programa Erasmus+ disponen de atención específica desde el SEPIE, que les ofrece dos tipos de ayudas: especiales, cuyo importe depende del grado de discapacidad reconocido y del país de destino, y adicionales, compatibles con las anteriores y dirigidas a alumnos con un grado de discapacidad mínimo del 65%.
Finalmente, Donoso ha reiterado la necesidad de seguir apostando por una educación de calidad, conscientes de que "el reto del empleo pasa por una buena educación superior". Asimismo, ha repasado las distintas actuaciones puestas en marcha por Fundación ONCE en materia educativa, primero para lograr la accesibilidad física y a partir de ahí para garantizar la inclusión en todos los niveles.
INnet Campus es una acción conjunta de Fundación ONCE, como coordinadora del proyecto, con la Escuela Superior Artesis-Plantijn de Amberes (Bélgica), la Universidad de Granada (España) y la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa (Portugal). El proyecto se llevará a cabo con el apoyo financiero de la Comisión Europea en el marco del programa Erasmus +.