Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fundación La Arruzafa atiende a 806 pacientes en su undécima expedición a Tanzania

Un equipo de ocho cooperantes de la Fundación La Arruzafa (FLA), una organización sin ánimo de lucro, ha atendido a 806 pacientes y ha realizado 69 cirugías, en el centro médico Askhofu Hhando de Mangola Chini de Tanzania. Esta ha sido la misión más larga de cuantas lleva realizadas en África, el continente donde tiene instaladas cuatro subsedes dependientes de especialistas del complejo sanitario 'La Arruzafa'.
El grupo ha trabajado de manera indistinta y distribuido en las localizaciones de Mangola y Simanjiro, las cirugías realizadas han sido todas de cataratas, y ha entregado 392 gafas de sol y 334 gafas premontadas y recicladas de donaciones realizadas a la FLA, la mayoría de presbicia, aunque también de miopía. Además, se han transportado 350 kilos de material para uso médico, como fármacos, colirios o elementos quirúrgicos.
La labor y procedimiento quirúrgico suma con esta misión su desplazamiento número 26 desde que fue constituida, ha atendido por el momento a 20.999 pacientes en todas las acciones que desarrolla en España o en países como Benin, Madagascar o Guinea Ecuatorial, su próximo destino humanitario.
Esta última misión ha estado compuesta por los oftalmólogos de Innova Ocular La Arruzafa, un grupo de clínicas oftalmológicas perteneciente a la red nacional de clínicas oftalmológicas, cuyos integrantes son Juan Manuel Cubero y Teresa Laborda; el anestesista, José María Pérez Aragón; el optometrista, Pedro Ruiz; la enfermera, Cecilia Expósito; la auxiliar Gema Blanco; y los cooperantes, Carlota Guirao y Francisco Ruiz.
La coordinación del grupo ha sido encabezada por el doctor Cubero, y ha contado también con el apoyo de la misión de Mangola Chini, perteneciente a la diócesis católica de Mbulu y fundada en 1992.
La FLA fecha lleva realizadas hasta la fecha 26 expediciones médicas de carácter oftalmológico en un total de seis países fuera de España, la última antes de la recientemente finalizada en Tanzania, el pasado mayo a la República de Benin, en África, donde se atendieron a 1.324 pacientes. Así, Fundación La Arruzafa ha realizado 1.389 intervenciones quirúrgicas; se han entregado 6.273 gafas de presbicia, 5.831 de sol y 537 de graduaciones especiales.