Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo y la Universidad Europea crean la primera cátedra de investigación renal

La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo y la Universidad Europea han creado la primera cátedra de investigación renal, presentada este viernes durante el acto de entrega de los 'Premios Íñigo Álvarez de Toledo de Investigación en Nefrología'.
La nueva cátedra, dirigida por Santiago Lamas y presentada por la directora general de la Fundación Renal, Blanca Miranda, y el presidente de la Universidad Europea, Miguel Carmelo, tendrá como pilares fundamentales de investigación los aspectos relacionados con la prevención, la ralentización de la enfermedad, los estudios de economía de la salud, la técnicas de información aplicadas a las unidades de tratamiento y los efectos psicológicos y sociales asociados al hecho de padecer una enfermedad renal.
El primer proyecto de la cátedra será un curso dirigido a nefrólogos jóvenes y tendrá como fin reforzar áreas de conocimiento insuficientemente desarrolladas en las curricula de la carrera o de la formación MIR: fronteras de la investigación, gestión de la calidad, bioética y economía de la Salud.
Por otra parte, durante la presentación de la formación, se han entregado, de manos de la Reina Sofía, la XXVIII edición de los 'Premios Íñigo Álvarez de Toledo de investigación en nefrología', que tienen por objeto promocionar la investigación nefrológica en España y son el mayor reconocimiento que se otorga en España a la investigación relacionada con la patología del riñón.
A la convocatoria, que contempla tres modalidades, se han presentado un total de 26 trabajos, de los cuales ocho han sido para la modalidad de investigación básica, 10 a investigación clínica y otros ocho para investigación en Enfermería nefrológica.
El premio de investigación básica ha sido para un trabajo dirigido por la doctora Ángela Nieto del Instituto de Neurociencias de Alicante sobre el origen de la fibrosis renal; mientras que el de investigación clínica ha recaído en una investigación del Servicio de Nefrología del Hospital 12 de Octubre dirigido por el doctor Enrique Morales, cuyo trabajo demuestra la eficacia de determinados regímenes diuréticos controlados, para disminuir la proteinuría y reducir la progresión de la insuficiencia renal.
Por último, el galardón de investigación en Enfermería Nefrológica lo ha recibido un equipo del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña por un trabajo orientado a reducir el consumo de tabaco y otros hábitos nocivos entre los pacientes trasplantados de riñón, el premio lo ha recogido la enfermera Rocío Seijo.