Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detienen a 32 personas por defraudar a la Seguridad Social 13,4 millones de euros

Agentes de la Policía Nacional han destapado un fraude de más de 13,4 millones de euros a la Seguridad Social, en el marco de una operación que se ha saldado con la detención de 32 personas y a imputación de otras 13 en Madrid. Los investigados, presuntamente, crearon entramados empresariales con un fin diferente al inicial para eludir el pago de las deudas con las arcas públicas, según ha informado la Policía.

Provocaban la descapitalización de las empresas deudoras, trasladando los elementos de producción, como trabajadores y maquinaria, a otras sociedades, a través de testaferros y empresas interpuestas.
La investigación se inició tras detectar en Madrid una gran bolsa de fraude, perpetrada por empresas pertenecientes a distintos sectores, para estafar a las arcas públicas.
El modus operandi que seguían para defraudar a la Seguridad Social era provocar la descapitalización de las empresas deudoras, trasladando los elementos de producción, como trabajadores y maquinaria, a otras sociedades, utilizando testaferros y empresas interpuestas, y en algunas ocasiones únicamente dejando de atender de forma manifiesta las obligaciones de pago para con las arcas públicas.
Además, los responsables de estas empresas habían incrementado los impagos sistemáticos de seguros sociales que en algunos ejercicios fiscales sobrepasaron la cuantía de 120.000 euros anuales.
UN TOTAL DE 84 DELITOS
Tras el análisis de la información compilada por los agentes se puso en marcha un dispositivo para proceder a la detención de los involucrados en el fraude a la Seguridad Social, que ha dado como resultado el arresto de 32 personas y la imputación de otras 13.
La cantidad defraudada a las arcas públicas asciende a 13.407.716 euros.
A los arrestados se les imputan 53 delitos contra la Seguridad Social, 25 de insolvencia punible, dos de fraude en prestaciones, dos falsedades documentales y uno de malversación de caudales públicos.
En la operación han intervenido agentes pertenecientes a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial.