Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Papa Francisco canoniza a la Madre Teresa de Calcuta en el Vaticano

Canonización Madre Teresa de Calcutacuatro.com

El Papa Francisco canonizará este domingo a la Madre Teresa de Calcuta, fundadora de las Misioneras de la Caridad, 19 años después de su muerte, en una ceremonia que tendrá lugar en la Plaza de San Pedro del Vaticano, a la que acudirán miles de peregrinos, cientos de ellos españoles, así como autoridades del mundo, entre ellas, una delegación española encabezada por la Reina Sofía.

El Vaticano no tomará medidas de seguridad "excepcionales" con motivo de la celebración, para la que ha distribuido 100.000 entradas gratuitas. Además, se han acreditado para el evento 600 periodistas.
Las misioneras de la caridad han organizado en Roma una serie de encuentros y celebraciones, como exposiciones, misas, meditaciones musicales y veneración de reliquias, para preparar la subida a los altares de su fundadora.
Así, desde el pasado 1 de septiembre hasta el miércoles 7, la Universidad católica de la LUMSA, acoge una exposición sobre "la vida, el espíritu y el mensaje de Madre Teresa". Además, durante estos días los fieles han podido venerar las reliquias de la futura santa y atravesar la Puerta Santa.
El sábado por la mañana en la plaza de San Pedro tuvo lugar una catequesis del Papa Francisco enmarcada en los eventos del Año Santo de la Misericordia. Por la tarde, en la Basílica de San Andrea della Valle se organizó una oración y meditación musical en honor a la beata Teresa de Calcuta titulada 'Mother', compuesta por Marcello Bronzetti.
La ceremonia de canonización comenzará a las 10:00 horas en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Además, como es habitual, a las 12:00 horas, el Pontífice rezará el ángelus. En la misa estará presente una delegación oficial española formada por la Reina Sofía, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu, y el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga.
Mañana tendrá lugar la eucaristía de acción de gracias presidida por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, en la Plaza de San Pedro. La misa contará con la participación del coro de la diócesis de Roma dirigido por monseñor Marco Frisina.
Por la tarde del 5 de septiembre así como durante todo el martes 6 de septiembre, las reliquias podrán ser veneradas en la Basílica de San Juan de Letrán. Finalmente, los días 7 y 8 de septiembre, las reliquias estarán en la Iglesia de San Gregorio Magno al Celio. También será posible visitar el cuarto de Madre Teresa en el Convento de San Gregorio.
POR TELEVISIÓN
Mientras tanto, desde España, las misioneras de la Caridad seguirán por televisión la canonización de su fundadora, debido a la imposibilidad de que todas las religiosas viajen a Roma para asistir a la ceremonia. Solo viajarán dos por cada una de las provincias que tienen en el mundo.
Concretamente, de la región que abarca Suiza, Francia, Portugal, Marruecos y España, acudirán dos hermanas pero no son españolas, según explica a Europa Press una misionera de la caridad desde uno de los centros de Madrid donde atienden a las personas más necesitadas. En España viven una treintena de religiosas de esta congregación repartidas en las casas de Madrid, Barcelona, Badalona y Murcia.
"Veremos la misa por la televisión", asegura la religiosa al tiempo que muestra su emoción como "hijas" de la Madre Teresa de Calcuta por su próxima canonización. "Imagínese cómo lo vivimos, lo esperábamos, para nosotras ya era santa", enfatiza.
En cualquier caso, aunque no puedan viajar a Roma para celebrarlo, sí asistirán a la misa de acción de gracias que tendrá lugar el próximo lunes 5 de septiembre --festividad litúrgica de la beata-- a las 19:00 horas en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, presidida por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y concelebrada por numerosos sacerdotes.
PEREGRINOS ESPAÑOLES
Los que sí presenciarán desde la Plaza de San Pedro la subida a los altares de la Madre Teresa serán cientos de españoles que han viajado a Roma. Entre ellos, se encuentran las 200 personas que se han inscrito en el viaje organizado por la Delegación de Misiones del Arzobispado de Madrid. También hay previstos viajes desde Albacete, Pamplona y Castellón, entre otras ciudades.
El delegado de Misiones del Arzobispado de Madrid y capellán de las Misioneras de la Caridad, José María Calderón, apunta en declaraciones a Europa Press que la canonización es "una bonita oportunidad para dar a conocer el trabajo escondido que realizan los misioneros" y concretamente de esta "gran misionera" que, a su juicio, es un ejemplo para la juventud y para todo el mundo.
CELEBRACIÓN CON "SENCILLEZ" EN CALCUTA
Por otro lado, en Calcuta (India), donde la beata pasó la mayor parte de su vida y donde fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad, también se preparan para esta celebración con un programa de eventos religiosos y culturales en los que predominará "la sencillez".
"Calcuta está muy emocionada y muy comprometida con la celebración de la canonización", ha explicado a Europa Press la madre superiora general de las Misioneras de la Caridad, la hermana Mary Prema, que está estos días en Roma para facilitar las labores de preparación de la canonización junto con otras 30 hermanas de las Misioneras de la Caridad.
Entre los eventos que se han organizado en la metrópoli oriental india, destacan un festival internacional de cine sobre Madre Teresa, concursos de dibujos para niños, así como exposiciones fotográficas, de pintura y varios simposios sobre su figura. Los actos se cerrarán con una gran misa de acción de gracias en el estadio cubierto Netaji de Calcuta con capacidad para unas 12.000 personas el próximo 2 de octubre.
El número de hogares de las Misioneras de la Caridad ha crecido hasta los 750 en la India y en el resto de países, con respecto a los 600 que la Madre Teresa dejó cuando murió en 1997.
La Madre Teresa de Calcuta, que ganó el Premio Nóbel de la Paz, y las Misioneras de la Caridad han obtenido el reconocimiento de la gente a lo largo y ancho del mundo por su cuidado a los más pobres y enfermos. Sin embargo, también han surgido algunos detractores que les achacan no haber conseguido tratar a personas cuyas vidas podrían haber sido salvadas en hospitales y haber intentado convertir a los indigentes al cristianismo.
Sin embargo, las Misioneras de la Caridad, responden a los escépticos con su trabajo, que continúa al de su fundadora. "No hay ningún cambio en nuestra forma de tratar a los enfermos y agonizantes. Seguimos la misma regla que la Madre introdujo", asegura a Reuters la hermana Nicole, a cargo de una casa de ancianos en el distrito de Kalighat, el primero creado por la Madre Teresa en 1952.