Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fomento apuesta por una "estrategia política" para la accesibilidad del transporte para personas con movilidad reducida

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado este lunes 23 de enero en el Senado que su departamento tiene la "intención" de trabajar por la accesibilidad del transporte para las personas con movilidad reducida en esta legislatura.
Así lo ha explicado el ministro durante la Comisión de Fomento, que ha tenido lugar esta tarde, al ser interpelado por la senadora del Grupo Parlamentario Vasco (GPV) María Eugenia Iparraguirre, que ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar la accesibilidad en el transporte, a lo que el ministro de Fomento ha asegurado tener "intención" de trabajar en esta materia.
"Han sucedido algunas cosas en esta legislatura que nos indican que tenemos que hacer una estrategia política, orientada a cada uno de los medios de transporte, para dar pasos en firme para promover la accesibilidad de las personas con movilidad reducida", ha explicado el titular de Fomento.
A las críticas del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (GPS), David Delgado, relativas a la gestión del temporal, el ministro ha respondido asegurando que no le parece "demasiado justo" sus palabras y ha agregado que en la A-3 había "máquinas más que de sobra y el problema es que no tenían capacidad".
"Obvia usted en su exposición que a las cinco de la tarde se produce un accidente que produce las retenciones y es un accidente. No es una cuestión de la situación climatológica adversa extrema. Y obvia que a eso de las 22.30 horas se caen dos torres de alta tensión. Se cayeron más de 20 torres de alta tensión y usted probablemente diga que eso lo teníamos que haber previsto pero eso provocó problemas en la A-3 y en otros muchos lugares", ha argumentado, para después añadir que no va a referirse a lo que otras administraciones hayan podido hacer.
Sin embargo, el rifirrafe de la jornada ha tenido que ver, en esta ocasión, con el temporal y ha estado protagonizado por el senador 'popular' Ovidio Sánchez y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (GPS), David Delgado, quien ha tachado de "inaceptable" lo ocurrido como consecuencia del temporal de frío y nieve que afecta a España desde la pasada semana.
Según ha argumentado el senador socialista, "las previsiones meteorológicas lo venían advirtiendo desde días anteriores", por lo cual entiende que "no ha sabido gestionar las situaciones" provocadas por el temporal. Así, le ha exigido explicaciones al respecto "esperando que tome nota para que no vuelva a ocurrir".
Por su parte, el senador 'popular' Ovidio Sánchez ha iniciado su intervención reprochando a Delgado que haya "olvidado" que en la gestión del temporal han intervenido "muchas administraciones".
"Cuando hablamos de estos temas debemos de ser mucho más prudentes", ha manifestado Sánchez, para después agradecer al ministro que saliese "inmediatamente" a pedir disculpas y reprochar al senador socialista que no haya criticado "nada" a los gobiernos socialistas con responsabilidad en la materia.
En su turno de dúplica, el senador socialista ha defendido que "en ningún momento" le ha echado la culpa al ministro de que nieve, sino que lo que ha criticado es la "falta de actuación, sobre todo, los problemas que sufrieron todos aquellos que se quedaron atrapados durante la noche".
"Hubo tramos a los que no llegaron las quitanieves en toda la noche y tampoco hubo nadie para asistirles", ha apostillado Delgado, mientras que Sánchez ha apostado por coordinar a las distintas administraciones y "no estar buscando culpables". "Yo creo que estas cosas nunca se hacen lo bien que deseamos", ha concluido.