Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las Fiscalías Provinciales han recibido 2.095 denuncias sobre bebés robados desde 2011

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha recibido este lunes a una delegación de nueve eurodiputados que han viajado a España para recabar información sobre los casos de 'bebés robados' supuestamente por personal médico en distintos hospitales desde la década de los sesenta hasta los noventa, un entramado cuyo epicentro tuvo lugar en la capital en los años 60.
Desde que la Fiscalía inició sus investigaciones a raíz de una denuncia presentada en 2011 por la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares, que suscribieron 261 personas, las distintas Fiscalías Provinciales han recibido un total de 2.095 denuncias por esta cuestión, según datos de la Fiscalía General del Estado.
De ellas, un total de 522 (un 25 por ciento) han sido remitidas ante los correspondientes órganos judiciales por parte de las distintas Fiscalías, que, según subraya la Fiscalía General del Estado, las han tramitado "de forma exhaustiva e individualizada cada denuncia con el fin de esclarecer los hechos denunciados".
El objetivo de los eurodiputados es atender de primera mano las denuncias que varios afectados presentaron en el pasado ante la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y también explorar posibles iniciativas para facilitar el reencuentro de las familias con los hijos desaparecidos.
Esta comisión europarlamentaria ya se pronunció sobre el caso de los 'bebés robados' en España en septiembre de 2015, cuando tras escuchar a algunos de los afectados pidió al Gobierno que se investigara el escándalo y que se facilitase el acceso a los archivos de hospitales y centros religiosos relevantes para la investigación.
Al encuentro con Maza también han asistido José Miguel de la Rosa, Fiscal Jefe, y María Luzón, Fiscal de la Secretaría Técnica. Además, durante su viaje a Madrid, los eurodiputados también se han reunido con denunciantes y con la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés.
La misión de la Eurocámara estará presidida por la británica socialista Jude Kirton-Darling y contará con cuatro eurodiputados españoles: Rosa Estaràs (PP), Beatriz Becerra (ALDE), Marina Albiol (IU) y Josep- Terricabras (ECR). Les acompañarán Julia Pitera (PPE), Michela Giuffrida (S&D), Tatjana Zdanoka (Verdes) y Eleonora Evi (EFDD).