Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía atribuye la violencia de hijos a padres a un "modelo educativo fracasado" sin autoridad

La Fiscalía General del Estado afirma que la violencia ejercida por menores hacia sus padres y hermanos es "un problema social" de una magnitud que "desborda" el ámbito de la jurisdicción y advierte de que es el resultado de "un modelo educativo fracasado, carente de pautas de autoridad y de valores definidos".
En su memoria anual, publicada este martes 6 de septiembre, con motivo de la apertura del Año Judicial, este organismo indica que "lamentablemente", las cifras de violencia intrafamiliar "se mantienen", aunque con un ligero aumento, ya que se ha pasado de 4.753 procedimientos en 2014 a 4.898 en 2015.
Sobre la violencia perpetrada por bandas juveniles, este documento alerta sobre el recrudecimiento en Madrid tras observar enfrentamientos entre pandilleros, que se ha traducido en algunos delitos de homicidio y asesinato en diferentes grados de ejecución y, sobre todo, en un incremento de las diligencias incoadas por delitos de lesiones con un uso de instrumentos peligrosos y riñas tumultuarias.
Además, recuerda que la causa seguida el año pasado en Lérida contra un grupo de jóvenes autodenominados 'Lobos callejeros', por delitos de organización criminal, robo y lesiones, ha concluido con condena para los seis menores investigados.
VIOLENCIA DE GÉNERO
En cuanto a la violencia de género, la Fiscalía indica que las causas se contabilizan de forma manual ante la falta de una aplicación informática y subraya que dentro de la delincuencia adolescente tiene una repercusión "moderada" con pequeñas alzas y bajas. En 2015, se incoaron 433 causas frente a las 409 de 2014.
No obstante, apunta que la Fisclía de Álava especula con la posibilidad de que las cifras tan bajas de estos delitos --sólo cuatro en esa provincia-- "puedan ocultar un número real más alto y no denunciado", pues no cree que este tipo de violencia surja "sin más" a los dieciocho años y no antes de esa edad.
En cuanto a los delitos contra la libertad sexual cometidos por menores, el documento refleja la misma cifra que en 2014: 1.081, de los que 417 son agresiones sexuales y 664 abusos.
TERRORISMO YIHADISTA
La Fiscalía tacha de "inquietantes" algunos datos que apunta la Fiscalía de la Audiencia Nacional sobre el número de diligencias preliminares incoadas por enaltecimiento del terrorismo o daños o tenencia de explosivos.
En 2010 fueron 10; 2011, cuatro; en 2012, cinco. Sin embargo, en 2015 las diligencias incoadas han sido 28, de las cuales 21 estaban vinculadas al terrorismo yihadista, por integración o enaltecimiento terroristas, habiéndose transformado en expedientes 12 de ellas.