Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia investigará el contrabando de tabaco y el blanqueo en Gibraltar

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investigará el contrabando de tabaco y el blanqueo de capitales asociado a esta actividad, que podría estar registrándose en Gibraltar, tras recibir el informe de la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude (OLAF) de la Unión Europea que advierte de estas prácticas, informaron fuentes del Ministerio Público.

El departamento dirigido por Javier Zaragoza recibió a primeros de este mes de agosto el informe de la OLAF de parte de la Fiscalía General del Estado y trabaja ya en la posibilidad de incoar unas diligencias informativas para tratar de determinar si, como advierte el organismo europeo, existen indicios de delito.
Las fuentes del Ministerio Fiscal consultadas señalaron que las actividades descritas por la UE podrían ser competencia de la Audiencia Nacional por tratarse de delitos cometidos por españoles en el extranjero, que corresponde investigar a este tribunal en virtud del artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).
En este sentido, explicaron que una vez que se analice en profundidad el informe de la OLAF, el Ministerio Público abrirá una investigación, nombrará a un fiscal instructor y decidirá si pone el asunto en manos de uno de los seis jueces instructores de la Audiencia Nacional.
"DELITOS QUE AFECTAN A LA UE"
El informe de la OLAF insta a la Justicia española y a la británica a actuar en este asunto tras advertir de que "hay motivos para creer que se han cometido delitos de contrabando de tabaco y blanqueo de capitales que afectan a los intereses financieros, o de otra índole, de la Unión Europea".
En febrero pasado esta oficina ya advirtió de que estaba investigando el "aumento significativo" del contrabando de cigarrillos que se había venido produciendo en los últimos años en el sur de España, al tiempo que pidió información sobre estas prácticas a las autoridades de Gibraltar.
"La OLAF confirma que ha abierto una investigación sobre el aumento significativo del contrabando de cigarrillos en el sur de España en los últimos años. En esta fase no se pueden dar más detalles sobre el alcance de la investigación", señaló entonces a Europa Press un portavoz de la Oficina Antifraude.
La investigación se abrió en 2013 después de que la OLAF recibiera "información concreta" sobre el incremento del contrabando de cigarrillos en el sur de España.
El portavoz también señaló que no existe una "conexión directa" entre esta investigación de la OLAF y las discusiones entre la Comisión, España, Gibraltar y Reino Unido sobre los problemas en la frontera del Peñón. "No obstante, algunas de las cuestiones están relacionadas, ya que el contrabando de tabaco es una de las cuestiones que examinó la misión de la Comisión a la frontera en 2013", recalcó.