Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los fetos aprenden a llorar en el útero

Los fetos aprenden a llorar en el úterocuatro.com

Un estudio llevado a cabo por las universidades de Durham y Lancaster ha pemitido a los investigadores llegar a la conclusión de que los fetos practican en el útero expresiones faciales que les permitirán comunicar a sus padres nada más nacer si sienten dolor o placer.

Tras visionar los vídeos de ecografías en 4 dimensiones, Nadja Reissland y su equipo han observado cómo los fetos fruncen en ceño o arrugan la nariz durante el embarazo, gestos utilizados por los seres humanos para reflejar dolor. Las imágenes han reflejado desde sonrisas a movimientos más complejos como fruncir el ceño o arrugar la nariz.
Según Reissland, comprender el "desarrollo normal" de los fetos es fundamental para detectar lo más rápidamente posible los problemas que puedan surgir en el embarazo. "Todavía no está muy claro si los fetos pueden sentir dolor, y nosotros no sabemos si esas expresiones faciales se relacionan con cómo se sienten", explicó a continuación a BBC Mundo.
Durante el transcurso de esta investigación se revisaron los vídeos de las ecografías de ocho fetos femeninos y siete masculinos. Los científicos tomaron como punto de partida otros estudios anteriores que afirman que las expresiones faciales de los fetos sanos se vuelven más complejas a medida que avanza el embarazo.
La investigadora que lidera este estudio ha declarado que "es vital para los bebés poder mostrar dolor tan pronto como nacen, de manera tal que puedan comunicar cualquier aflicción o dolor que puedan sentir a sus cuidadores".