Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ferrer, IBEC y Mind the Byte se unen para estudiar nuevas moléculas contra la metástasis del cáncer

La farmacéutica Ferrer ha creado un consorcio con el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y la bioinformática Mind the Byte para estudiar el desarrollo de nuevas moléculas terapéuticas contra la metástasis del cáncer.
El trabajo se basará en la investigación que desarrolla el profesor del ICREA en el IBEC, Xavier Trepat, sobre la interacción de las cadherinas y su implicación en las células que causan metástasis.
En concreto, según han explicado los doctores Andrés G. Fernández y Alfons Nonell-Canals, se trata de un caso de transferencia de tecnología entre un centro de investigación público y dos empresas donde cada cual aportará su conocimiento y experiencia.
En la primera fase del proyecto, que comenzará este mes de septiembre, Mind the Byte modelará computacionalmente las interacciones de las cadherinas y diseñará moléculas que actúen como potenciales bloqueantes.
"La decisión de incorporar el diseño computacional en esta fase inicial es para reducir costes y tiempos", ha explicado Nonell-Canals. Posteriormente, el grupo del doctor Trepat las testará.
Finalmente, Ferrer aportará su 'know-how' químico, farmacológico y de desarrollo de fármacos y asumirá un papel clave como socio industrial en fases posteriores si se consiguen los resultados previstos.