Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández apuesta por "prevenir antes que curar" las lesiones medulares y alaba al H. de Parapléjicos

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha destacado la importancia de "prevenir antes que curar" las lesiones medulares y ha destacado la actuación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo en el tratamiento de este tipo de lesiones.
Fernández, en declaraciones a los medios después del acto que ha tenido lugar en este hospital con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lesión Medular Espinal, ha incidido en que, "una vez que se produce" un percance de estas características "es muy importante actuar con protocolos en el lugar del accidente y después llevar a cabo las terapias, cosa que se hace muy bien en el Hospital Nacional de Parapléjicos".
El consejero ha explicado que actualmente hay "casi medio millón de personas" afectadas por una lesión medular, recordando que el Hospital Nacional de Parapléjicos atiende a "la mayoría de pacientes que surgen de esta Comunidad Autónoma y de otras".
Además, ha remarcado en que "ya no son los accidentes los que más provocan la lesión medular, sino que son las caídas las que han superado a los accidentes".
Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de "prestar atención a todos los consejos de prevención". "Cuidado con las zambullidas, las caídas y con todo aquello que puede ser una agresión a la médula", ha añadido.
El titular de la Consejería de Sanidad castellano-manchega ha finalizado agradeciendo a los trabajadores del hospital, los pacientes y sus familias que "sensibilicen en un día como hoy".
MANIFIESTO
Previamente, durante la celebración del acto, distintos miembros del Hospital Nacional de Parapléjicos, entre los que se encontraba su directora, Blanca Parra, y pacientes del mismo, han leído un manifiesto, en el que han pedido a las instituciones "promover a la sociedad en la toma de conciencia sobre la lesión medular", así como la introducción de "mejoras en los servicios sanitarios y no sanitarios implicados".
"Prevenir la lesión medular es la mejor manera que tiene la sociedad de afrontarla", han afirmado, solicitando a "instituciones públicas y privadas" que "promuevan la accesibilidad eliminando barreras arquitectónicas y mentales" y fomentando "la convivencia y la participación real en la sociedad" de las personas con lesión medular.