Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feministas esperan que el Pacto de Estado esté "a la altura" para erradicar la violencia de género

Asociaciones de mujeres esperan que el Pacto de Estado contra la violencia de género esté "a la altura" de sus reivindicaciones y que responda a las medidas propuestas durante los últimos meses, ante la aprobación este lunes 24 de julio del informe elaborado en el Congreso en esta materia.
En concreto, la presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha indicado que esperan que el informe esté "a la altura" pero ha lamentado que se aprueba "con casi más de un mes de retraso" con respecto a lo previsto.
"Desde las organizaciones, participando tanto en las ponencias de la subcomisión, como en el grupo de trabajo del Senado, incluso en el grupo de trabajo que se constituyó en la propia Delegación del Gobierno, y por la iniciativa de incidencia política que hemos tenido, hemos hecho un trabajo intenso y ahora lo que hay que desear es que ese documento esté a la altura de las reivindicaciones y las demandas en violencia de género", ha subrayado Soleto en declaraciones a Europa Press.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha calificado de "buena noticia" y de "gran avance" que el próximo lunes se vaya a aprobar el informe de la subcomisión del Congreso para el Pacto de Estado contra la violencia de género, aunque ha precisado que habrá que esperar a ver cómo se reparten los 1.000 millones de euros que ha ofrecido incluir el PP para los próximos cinco años.
"Siempre es una buena noticia que se apruebe el pacto, y también es importante que se cuente con la sociedad civil que trabaja con las víctimas", ha precisado Besteiro a Europa Press, al tiempo que ha apostado por actuar como una "cadena de transmisión" del acuerdo para implicar a toda la sociedad en la erradicación de la violencia de género.
Entre las medidas que la Federación de Mujeres Progresistas propuso a la subcomisión y que espera que estén recogidas en el informe que se apruebe este lunes, Besteiro destaca: que se impida a los maltratadores "de manera imperativa" continuar con el ejercicio de la custodia de sus hijos; y que se derogue el artículo 416 de la ley de enjuiciamiento criminal sobre la posibilidad de las víctimas de acogerse a su derecho a no declarar contra el maltratador en el juicio.
"Es clave que se derogue porque lo que hacen muchas víctimas es acogerse a ese derecho y, como no hay más prueba de cargo, eso se traduce en una absolución y es tomado por los que alimentan el falso mito de las denuncias falsas como que ha sido una denuncia falsa cuando en realidad no lo es", ha explicado.
Otra propuesta que esperan que sea incluida es la de considerar víctimas de violencia de género no solo a aquellas que presentan denuncia sino también a quienes puedan acreditarlo por otros medios como la atención en un centro especializado para víctimas de violencia machista.
En cuanto al reparto de los 1.000 millones de euros ofrecidos por el PP para incluir en el Pacto de Estado, Besteiro ha apuntado que es una buena noticia que se dote de mayores medios la lucha contra la violencia machista, y ha citado algunos puntos "clave" a los que debería destinarse como las campañas de concienciación y prevención --que han sufrido, a su juicio, un "abandono" en los últimos años-- y la educación en igualdad en todas las etapas escolares.
"Todos los medios son pocos pero por lo menos paliar todos los recortes que se han producido en los últimos años y ampliarlo está muy bien, pero hay que ver el detalle, dónde se aplica", ha puntualizado.
200 MILLONES AL AÑO
Por otro lado, la presidenta de la Asociación Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, ha señalado que invertir 1.000 millones de euros en cinco años, 200 millones al año, para la lucha contra la violencia de género es una cantidad "mezquina".
Concretamente, ha comentado a Europa Press que es "importantísimo" que los partidos políticos tomen "muy en serio" el tema de la violencia de género, que, en su opinión, no es "sólo" matar a la mujer, sino que también es "maltratarla, hacerle perder su identidad como persona o destruirla psicológicamente".
"Que no se haga nada efectivo contra estos crímenes es absolutamente intolerable. Quiero pedir a todos los partidos políticos que pongan en su cartera de trabajo como primer lugar acabar con la violencia de género", ha subrayado Pérez del Campo, destacando que las mujeres "tienen un maquillaje de igualdad, pero no una realidad de igualdad".
En la misma línea, ha añadido que la igualdad real "sigue sin existir", ya que los hombres "maltratan porque pueden" y "humillan porque pueden". "La violencia machista tiene un origen y hay que atacarlo. La violencia de origen es aquella que define que la mujer está en una posición inferior al hombre", ha añadido.
Por último, ha destacado que hay violencias que "se siguen produciendo constantemente", como "insultar" o "humillar" a las mujeres. "La violencia equivoca a los hombres pero también a las mujeres. Seguimos sin ser iguales", ha concluido.