Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Felipe VI preside la entrega del XI Premio Europeo Carlos V al político Marcelino Oreja

Su Majestad el Rey Felipe VI presidirá el próximo martes, 9 de mayo, Día de Europa, en el Real Monasterio de Yuste (Cáceres), la entrega del Premio Europeo Carlos V al político español Marcelino Oreja Aguirre.
Con este premio, la Fundación Academia Europea de Yuste reconoce anualmente, coincidiendo con el Día de Europa, la labor de "aquellas personas que han destacado por su compromiso a favor del proceso de construcción de la Unión Europea o por su contribución al engrandecimiento de los valores culturales, científicos e históricos de Europa".
En esta ceremonia estarán presentes, entre otras personalidades, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso María Dastis Quecedo; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo; además del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
Asimismo asistirán los embajadores en España de Bélgica, Polonia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Hungría, Reino Unido, Austria, Malta, Portugal, Chipre y de los Países Bajos; el embajador de España en Francia, Ramón de Miguel; además de varios miembros de la Academia Europea de Yuste como el ex secretario general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, el político Juan Carlos Rodríguez Ibarra; y los historiadores Manuela Mendonça y Gustaaf Janssens.
Este año representa una edición especial al conmemorarse los sesenta años de los Tratados de Roma; el vigésimo quinto aniversario del Tratado de Maastricht y los cuarenta años desde que Marcelino Oreja solicitase, en nombre de España, la adhesión a la Comunidades Europeas, y firmara la adhesión de España al Consejo de Europa y al Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.
Con este premio, el jurado reconoce a Marcelino Oreja "por su contribución durante toda una vida al proceso de construcción e integración europeas, al que ha dedicado sus fuerzas desde los diferentes cargos que ha ocupado, tanto en organizaciones nacionales como europeas, entre ellos los de ministro de Asuntos Exteriores del Reino de España, secretario general del Consejo de Europa y comisario Europeo.
Igualmente "activa y fructífera han sido sus aportaciones en el ámbito académico y de la sociedad civil", señala la Fundación Académica de Yuste, que destaca igualmente su "incansable labor de fomento de la idea de Europa y del engrandecimiento de los valores europeos, especialmente los relacionados con la diversidad cultural europea y la protección de los derechos humanos". Oreja pasa a ser la undécima persona galardonada con el Premio Europeo Carlos V.
Once ediciones que "permiten confirmar que el Premio Europeo Carlos V cuenta con un recorrido consolidado y contrastado" que reafirma la "apuesta de Extremadura por el proceso de construcción europeo y los valores que promueve", "resaltando la importancia de iniciativas como ésta, nacidas desde la sociedad civil, en pro de la unión y colaboración de los pueblos de Europa".
Las personas galardonadas hasta la fecha han sido Jacques Delors (1995), Wilfried Martens (1998), Felipe González (2000), Mijail Gorbachov (2002), Jorge Sampaio (2004), Helmut Kohl (2006), Simone Veil (2008), Javier Solana (2010), José Manuel Durao Barroso (2013) y Sofía Corradi- Mamma Erasmus (2016).
La ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V organizada por la Fundación Academia Europea de Yuste cuenta con el patrocinio institucional del Parlamento Europeo, el apoyo de la Junta de Extremadura y de Patrimonio Nacional, y la colaboración de Extremadura Avante y de Canal Extremadura.