Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Federación Iberoamericana Síndrome de Down, decepcionada con el auto del TC sobre el voto de personas con discapacidad

La Federación Iberoamericana de Síndrome de Down (FIADOWN) ha mostrado su "más profunda decepción", ante el auto del Tribunal Constitucional, en el que inadmitió a trámite un recurso de amparo presentado por un matrimonio gallego que solicitó que su hija, con discapacidad intelectual y bajo su custodia, pudiera ejercer el derecho al voto.
En un comunicado hecho público este viernes 30 de diciembre, FIADOWN ha lamentado que el alto tribunal haga "caso omiso de los artículos 5, 12 y 29 de la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, y, en la práctica, siga manteniendo la clara situación de discriminación que viven muchas personas con discapacidad en España a la hora de ejercer su derecho al voto".
En este sentido, la Federación ha advertido de que "mientras los encargados de impartir justicia sean los primeros en vulnerar la equidad y no se constituya en los primeros defensores de la igualdad de las personas", se seguirán produciendo "casos como el de Mara G.C. a diario".
"El activismo judicial, debe encaminarse a la prevalencia del ejercicio de los derechos humanos fundamentales, entre ellos el de elegir a quienes nos gobernarán, con una visión humanista y amplia, superando los estrechos lineamientos del juez decimonónico, prisionero de la letra de las leyes, ni siquiera de su espíritu, un tiempo ya pretérito y por ende, con visiones ya superadas sobre los derechos de las personas con discapacidad", ha apuntado.
Sin embargo, ha calificado de "esperanza" las discrepancias existentes entre los integrantes de la sala. "El hecho de que la Fiscalía defendiera la tesis de la familia para que Mara pueda volver a votar y que la vicepresidenta del Constitucional, Adela Asúa Barratita, haya emitido un voto particular oponiéndose al auto nos viene a dar la razón", ha remachado.
Por último, FIADOWN ha asegurado que apoya la decisión de la familia de Mara acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La Federación Iberoamericana de Síndrome de Down está integrada por 18 entidades de doce países iberoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República de El Salvador, España, Honduras, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.