Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Farmaindustria favorece la colaboración farma-biotech en más de 100 proyectos innovadores en cinco años

El programa de cooperación Farma-Biotech puesto en marcha hace cinco años por Farmaindustria para fomentar la cooperación de los laboratorios farmacéticos con pequeñas empresas biotecnológicas, universidades, hospitales y centros de I+D ha favorecido un centenar de acuerdos en este periodo para el desarrollo de nuevos medicamentos y soluciones terapéuticas.
Desde 2011, la patronal de la industria farmacéutica en España ha recibido más de 400 propuestas, según los datos que se presentarán en el próximo congreso 'Biospain 2016' que se celebra la próxima semana en Bilbao, donde harán balance del trabajo desarrollado en este tiempo, así como revisar y difundir algunas de las mejores prácticas desarrolladas en esta iniciativa.
La mecánica de funcionamiento de Farma-Biotech es sencilla ya que el equipo de trabajo de Farmaindustria busca, recibe y analiza cada año numerosos proyectos en desarrollo procedentes tanto de pequeñas empresas biotecnológicas españolas como de centros de investigación y hospitales públicos y privados.
En concreto, entre 2011 y 2015 se han celebrado 14 jornadas de cooperación que reúnen a promotores y compañías, en las que se han presentado 102 proyectos seleccionados de entre las 412 propuestas recibidas. La próxima jornada, la decimoquinta, se desarrollará en Madrid el 15 de noviembre y en ella se presentarán ocho nuevos proyectos de investigación avanzada seleccionados de entre 54 propuestas recibidas en el primer semestre de 2016.
Los ámbitos terapéuticos más repetidos entre los proyectos contemplados en el marco de este programa coinciden con los esfuerzos principales de la industria farmacéutica en el ámbito del desarrollo de nuevos productos. Así, el cáncer se sitúa en primer lugar en términos de propuestas recibidas, seguido de los desarrollos relacionados con el sistema nervioso central y, en menor número, las enfermedades autoinmunes, inflamatorias e infecciosas.
Este programa de cooperación Farma-Biotech se enmarca en las iniciativas de colaboración de la industria farmacéutica con centros de I+D, hospitales, grupos de investigación y pequeñas empresas que desarrolla Farmaindustria bajo el paraguas de la Plataforma de Medicamentos Innovadores.
En este contexto también destaca especialmente el Proyecto BEST, la iniciativa de excelencia en investigación clínica de fármacos puesta en marcha en 2004 para el fomento de la realización de ensayos clínicos en nuestro país y que ha permitido en los últimos años convertir a España en un país atractivo para la investigación clínica. En algo más de una década, ha registrado la realización de 2.615 ensayos con la participación de 148.995 pacientes.