Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Familias con hijos por gestación subrogada apoyan el modelo de Ciudadanos pero sin límite de edad y con compensación

El vicepresidente y fundador de 'Son Nuestros Hijos', Antonio Vila-Coro, ha respaldado la proposición de ley registrada este martes por Ciudadanos sobre la gestación subrogada porque recoge el modelo altruista que defienden desde la asociación aunque proponen que sea compatible con una compensación económica al igual que ocurre con los donantes de gametos, esperma y óvulos; que no haya límite de edad para los padres subrogantes; o que se pueda realizar entre familiares, entre otros cambios.
"A grandes líneas, la proposición recoge el modelo de regulación que nosotros proponemos. Ahora bien, hay cosas muy concretas en las que no estamos plenamente de acuerdo, que podrían ser cambiadas, no son líneas rojas, son matices", ha precisado Vila-Coro en declaraciones a Europa Press, en referencia a algunos de los requisitos que plantea la formación de Albert Rivera como el límite de edad, la consanguineidad o la remuneración económica.
Por un lado, Vila-Coro considera que no se debe establecer un límite de edad (fijado por Ciudadanos en 45 años) para ser padre subrogante pues, a su juicio, la gestación subrogada no puede equipararse a la adopción --donde sí hay límite de edad-- sino al resto de técnicas de reproducción asistida. "El único límite es el que ponga el sentido común y si se estableciera un límite no debería ser tan bajo", ha puntualizado.
Tampoco está de acuerdo con que se prohíba la consanguineidad entre las parejas que optan a la subrogación y la mujer gestante. "No debería ser obligatorio, como pasa en algunos países, pero eso no significa que se prohíba", ha subrayado. Sobre la relación genética con el hijo que va a nacer, la asociación defiende un modelo en el que no haga falta dicha relación genética.
En cuanto al modelo altruista, 'Son Nuestros Hijos' respalda la propuesta de la formación naranja aunque entiende que el hecho de que sea gratuito no es incompatible con una compensación económica para la mujer gestante y plantea que sea equiparable a las compensaciones económicas que existen en la donación de gametos, de espermas y de óvulos.