Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Bardem retiran el ERE y pagarán las indemnizaciones a sus empleados

Pilar y Javier Bardem protestas contre un ERE en el estreno en Madrid de SkyfallEFE

El cierre del restaurante La Bardemcilla, en Madrid, ha provocado un aluvión de críticas a la familia Bardem, que aludió problemas económicos. El local, gestionado por una hermana de Javier Bardem, empleaba a 11 personas que fueron despedidas e invitadas a aceptar las condiciones del ERE. La polémica decisión fue duramente atacada por aplicar la Reforma Laboral, tan criticada por la familia de actores. Ahora los Bardem han publicado un comunicado en el que achacan la decisión a su hermana y retiran el ERE.

La familia Bardem ha publicado un comunicado desmarcándose de la decisión de su hermana, de presentar un Expediente de Regulación de Empleo, del que no tenían conocimiento los socios.
"En el proceso de cierre definitivo de la actividad, Dña. Mónica Bardem Encinas, aconsejada por el gabinete jurídico laboral que lleva estos temas, optó por presentar un expediente de regulación de empleo, sin consultar con el resto de los socios, ya que entendía que al haberse aceptado el cese definitivo del cierre de la sociedad, el procedimiento a seguir era el que recomendaba el abogado laboralista de la compañía".
En el comunicado firmado por Javier Bardem, Carlos Bardem, Pilar Bardem, Mónica Bardem explican el cierre del opular local ha sido debido a que "ha venido generando pérdidas en los últimos ejercicios".
Lo que ha llevado a "cesar en su actividad por volverse insostenible pese a las sucesivas aportaciones económicas de los socios para mantener el restaurante abierto y todos los puestos de trabajo", explican y aclaran, que la decisión no  responde a una "reducción de beneficios, sino de pérdidas prolongadas desde hace ya dos años".
Estos problemas llevaron a los socios a decidir el cierre de la Empresa y la cancelación del contrato de arrendamiento del local. Sin embargo, aclaran en la nota, que la decisión de aplicar un ERE fue de la administradora Mónica Bardem Encinas, aconsejada por el gabinete jurídico laboral que asesora estos asuntos.
Después de que los socios se enteraran de esto "nos pusimos de inmediato en contacto con la administradora de la sociedad, para indicarle que nuestra aprobación por el cese de la actividad no incluía nuestra autorización para que la empresa presentase un expediente de regulación de empleo, y aunque efectuado dentro del absoluto amparo de lo establecido en la legislación en vigor, para situaciones empresariales por las que nuestra empresa está pasando, no estamos dispuestos bajo ningún concepto a someter a nuestros trabajadores a un procedimiento de estas características amparándonos en una reforma laboral contra la que nos hemos manifestado públicamente".
En el comunicado, además, explican haber dado instrucciones para la retirada del ERE y a proceder a las liquidaciones correspondientes a cada uno de los trabajadores.
Estas liquidaciones suponen indemnizaciones  que superan las que establece la ley "en atención a la larga relación laboral entre La Bardemcilla y sus empleados".
La Bardemncilla, escriben en el comunicado, cierra por problemas económicos, "como tantos pequeños negocios de este país a los que nadie rescata".